Los hombres de todas las religiones creen que Dios solo los escucha a ellos. —El enano sonrió — ¡Qué desconcertado debe de estar el Señor! El último judío. Noah Gordon.

Los hombres de todas las religiones creen que Dios solo los escucha a ellos. —El enano sonrió — ¡Qué desconcertado debe de estar el Señor!

Esta cita corresponde a mi lectura actual. Pronto podré reseñar este libro en su conjunto pero he querido detenerme en esta frase. La novela se ambienta a finales del siglo XV, en una España recién reconquistada que decreta la conversión, expulsión o muerte de todos los judíos.

En un momento dado, se dice esta frase. Alude a la transformación de las mezquitas en iglesias que se había llevado a cabo tras la reconquista de Granada (1492). Una reflexión con carga de profundidad, que nos hace pensar en carácter colonial que siempre tuvieron las religiones, las ideas y los credos. A falta de completar su lectura, me está pareciendo una novela muy recomendable.

¿Te gusta leer?

Recibe mis reseñas en tu correo

¡Sin spam! No te mando nada más que reseñas

Alvaro

Con el tiempo y el acúmulo nuevas lecturas, se va olvidando lo que vamos leyendo. Me parece que escribir sobre ello me ayudará a recordar mejor cada pequeña o gran historia que lea. Si de paso las pongo en común contigo y te puedo animar a leer o no un libro, me parece más útil que unas notas guardadas en un cajón como un ermitaño de tinta. De qué va y qué me ha parecido, sin más vuelo ni pretensiones. No son reseñas de entendido, sino de lector a lector.

Deja una respuesta