- Angelicus
- Joaquim Molina
- Fecha de publicación: 4/9/2024
- Harper Collins
- 334 páginas
¿Qué pasaba en 1319 si el príncipe heredero al trono planteaba un tipo de relación no admitida en la época?
Esta novela recupera un episodio de la Historia. Uno, que ha pasado muy desapercibido y que Joaquim Molina ha rescatado y dado piel de novela, para ponerlo en conocimiento de todos. Scripta manent, Joaquim.
El hecho histórico
Aragón. El rey Jaime II prepara la boda de su primogénito Jaime con la infanta Leonor de Castilla. El hijo dice no querer casarse ni reinar. Renuncia. Alude una llamada de fe, quiere tomar los hábitos.
¿Qué fue del infante Jaime cuando ingresó en el convento? A Clío le gusta a veces ocultar a sus criaturas en la niebla de la imprecisión. Scripta manent, decían los romanos y dijo Vidal ante Ecart en la mazmorra. Tan molesto debió de ser que los cronistas áulicos coetáneos como Ramón Muntaner ignoraron el caso del infante Jaime. Sin embargo, los silencios absolutos pueden ser en la historia gritos atronadores. ¿Por qué callar del todo lo que en apariencia fue una renuncia por fe?
De todo eso nos va a informar Molina. Una novela histórica que tiene la virtud de contarse en clave de thriller durante buena parte del relato para ser ágil y divertida.
La novela
En el siglo XIV, la política era cosa de alcoba. Para trenzar las relaciones entre Aragón y Castilla, se ha prometido al infante Jaime con Leonor. Pero el infante Jaime de Aragón no acepta ese destino, aun sabiendo que con ello pone en peligro la estabilidad de la península ibérica.
El rey Jaime (padre del infante) está colérico. Dispone que, en el Castillo de Miravet, habrán de encontrarse los prometidos.
Pero en Miravet aguardan problemas. Mientras la corte pasa semanas esperando la llegada de los royals, como se diría hoy, aparece un hombre asesinado. Un paje.
En Castilla, la reina también monta en cólera. El desprecio de Jaime a su nieta la tiene airada y además, de saberse, le generaría un caos de gobernabilidad en su propia corte que iniciaría una guerra con Aragón de inmediato. Por todo esto manda a Juan de Avilés, una especie de ‘agente especial’ a espiar para ella acerca de este particular.
En el introito, el libro principia con una ceremonia iniciática. No sabemos de quién. No sabemos en qué rito o a qué ministerio. Esto queda en suspenso y la historia avanza.
El infante quiere tomar los hábitos. Jaime esconde un secreto que solo en confesión ha revelado a un clérigo.
Otro que llega a Miravet: el hermano Ecart. Un monje de la orden hospitalaria que tiene una misión: debe llevar al capellán castrense de Miravet a la presencia de Pedro Alegre, abad cisterciense. Los monjes que han tenido contacto con el infante Jaime: conocen su secreto. Unos y otros les presionan —e incluso torturan— para sonsacar esa valiosa confesión. Todos quieren apropiarse de lo que saben los confesores del infante.
¿Qué secreto oculta el príncipe heredero?
En realidad, casi somos la misma familia y a nadie le gusta tener casos así en casa, aunque los hay en todas.
Y todos están reuniéndose en Miravet: ¿Qué va a hacer el infante Jaime? ¿Guarda un as en la manga?
¿Por qué aparecen cadáveres en el castillo?
El alcaide del castillo intercepta a Ecart. Le confía la muerte de un Cecco Usai, cortesano, paje amigo del infante Jaime. Ha sido un asesinato. El alcaide, Guillermo, pide a Ecart que se dedique a investigar esa muerte, pues al acabar de llegar, es del único que no sospecha.
La novela se llena de interrogantes en pocas páginas. Crece el interés del lector. La intriga es mucha y el ritmo narrativo es muy elevado. Es una novela con bastantes arcos narrativos sobre el tapete, pero a la vez, se lee con mucha facilidad: a ritmo de thriller.
Material literario. La vida de Jaime de Aragón
Esta es una historia de ficción. Está basada en una historia real, la vida del infante Jaime de Aragón a la que se han añadido personajes de ficción y una trama que puede encajar con lo que se conoce del infante Jaime. Verosimilitudes y ficciones.
Si conoces el personaje, te anticipas a la trama. Te destroza el relato, pues es fiel a la trayectoria vital. Si no lo conoces, es la mejor manera imaginable de acercarte a ella. No sabe a clase docta de catedrático de Historia sino a narrativa de entretenimiento.
Pero aprendes Historia. Buen libro.
Eco de Umberto
Perdón por el juego de palabras digno del Marca. Con este ridículo epígrafe que solo me parece ocurrente a mí, pretendo alcanzar que, al leer esta novela, te acuerdas irremediablemente de El nombre de la rosa, del genial autor turinés.
Monjes, edad media, crímenes en un castillo abacial… Eco es el padre de un género: el thriller religioso histórico si quieres. Guillermo de Baskerville arroja destellos sobre Ecart.
Ahora bien, son novelas muy distintas. Esta Angelicus se lee mucho más rápido. Tiene ritmo de thriller. Capítulos muy cortos y fugaces, acción constante, por no hablar de que propone una lectura mucho más sencilla al prescindir de todos esos cultismos y referencias eruditas de que está poblada la novela de Eco. Esta novela es mucho más fácil, más contemporánea y menos literaria. Si me permites el oxímoron, esta novela es más comercial, lo cual es paradójico porque pocas novelas se han vendido más que ese clásico de la literatura universal que es la novela italiana.
¿Es una novela histórica?
Sí, pero velada tras un thriller. No es una novela histórica convencional. Tiene innegables elementos de novela histórica, personajes históricos, sucesos y referencias reales —y además muy interesantes—, pero no es su primera vocación. Refleja perfectamente y con detalle el contexto histórico en que se desenvuelve la trama. Si me atengo a esto, es una novela histórica. Pero no me atengo.
Esta novela es un thriller. Informa muy bien sobre un contexto dentro de un periodo concreto, pero se nota que lo que busca el autor es engancharnos a una trama, hacernos fluir con la historia, dejarnos cada fin de capítulo con ganas de saber qué pasará a continuación y qué hay detrás de los arcos narrativos que propone.
O quizás yo estoy equivocado. A veces la Historia parece un thriller.
No es necesario que te guste la novela histórica. Esta la puedes disfrutar tanto como cualquier thriller de ambientación actual.
Pero los apuntes históricos son muy interesantes. Por ejemplo, informa muy bien sobre las rencillas entre la Orden Hospitalaria, los Templarios… cuando es fundada por el rey Jaime II de Aragón en el siglo xiv (1317) la Orden de Montesa. Las disputas por las influencias, las posesiones y las prerrogativas desencadenan lizas muy interesantes que son un buen retablo de esta trama. Órdenes honoríficas y nobiliarias, religiosas y militares que forman parte ineludible del relato de la Historia de la época.
Reitero: no es novela histórica canónica, pero sí contiene elementos.
¿Novela histórica o thriller de ambientación histórica?
Una novela histórica es un tipo de narrativa en la que los hechos ocurren en un período del pasado, y el contexto histórico juega un papel central. Estos textos buscan recrear con precisión tanto el ambiente, como las costumbres, los personajes, y los eventos históricos. Suelen integrar personajes ficticios con figuras históricas reales, y es importante que el escenario y los detalles reflejen lo que realmente sucedía en la época, con un equilibrio entre realidad y ficción. La base de la novela histórica es la fidelidad al contexto histórico, por lo que uno de sus principales rasgos es la investigación y documentación rigurosa.
Por otro lado, un thriller de ambientación histórica es una novela que utiliza un periodo o escenario histórico como telón de fondo, pero su enfoque principal está en generar suspense, tensión o misterio. En este caso, la trama gira más en torno a conflictos de tipo detectivesco, espionaje o acción intensa, y el periodo histórico es más bien un contexto que añade sabor o complejidad a la historia. Aunque pueda estar bien documentado, la prioridad no es tanto la precisión histórica, sino el ritmo narrativo y la intriga.
Si nos atenemos al contexto, es una novela histórica. Pero donde se inclina la balanza hacia el thriller es en el foco de la novela: generar suspense, tensión, un enigma. Esto es una opinión personal. Me baso en mi experiencia al leerla: mi atención no estaba en las descripciones de las armas o en las relaciones políticas de los cortesanos castellanos y aragoneses. La novela me tenía permanentemente pensando quién se habrá cargado a este o, qué pasará ahora con aquella… de modo que estaba en un mood thriller inconfundible.
Trasfondo
Estupendo retrato de una época: la medieval española. Una península dividida en reinos tan llenos de disputas y rencillas, como unidos por un enemigo común: el Islam.
En el libro se aprecia ese contexto en mil detalles. Por ejemplo la alusión del Rex Bellator. El rey guerrero que debería liderar al pueblo contra los credos distintos al suyo. Es una representación simbólica del monarca medieval idealizado: un guerrero con un mandato divino para proteger la cristiandad y su reino. La figura tiene raíces en las tradiciones de liderazgo guerrero precristiano, pero fue adaptada y exaltada por la literatura y la política de la Edad Media cristiana. El libro deja mirar —sin disertaciones eruditas y anticlímax— a través de ese mito de nuestra historia remota.
¿Si leo esta novela aprendo sobre una época? Indudablemente, sí. Aprendes cómo es un juicio por brujería; una justa entre caballeros; cómo eran las rencillas entre cortesanos, las envidias entre órdenes militares y religiosas; ves perfectamente las diferencias de clase, las de género, tan acusadas ambas; los esquemas de vida tan diferentes a los actuales.
El verdadero trasfondo no te lo puedo contar. Te mato el libro si lo hago. Te diré que los prejuicios, el rechazo y la intolerancia han hecho mucho daño durante siglos, y de esto no se han escapado ni los príncipes.
Lo que más y lo que menos
Lo que más me ha gustado es el ritmo. La tensión está bastante armada, la ambientación muy lograda —se percibe un dominio del contexto—, el argumento no está nada mal. Es muy interesante. Saber que tiene asiento en la Historia real, multiplica su interés.
Lo que menos me ha gustado es anticiparme. La sorpresa que aguarda el infante te la hueles desde el principio. Se insinúa demasiado y atas cabos mucho antes de saberlo por los personajes. Lo que se desvela en la página 213-14, te lo imaginas desde los primeros capítulos. Los personajes son un poco planos y esto también ayuda a hacer previsible el desenlace. Yo no conocía nada del infante Jaime, no estaba prevenido.
Sin embargo, la impresión general es agradable. Me ha gustado y mucho. No se puede negar la potencia del lenguaje y de la imagen literaria de ciertas escenas, especialmente una escaramuza en el bosque; el descubrimiento de un cadáver… Elementos que componen una buena lectura.
Como digo, en general es una novela muy meritoria. Yo la recomiendo si te interesa la edad media, si te gusta el thriller, las novelas de crímenes y misterio. Si te gusta la Historia, por supuesto que también: tiene basamento en la documentación histórica y desde ahí construye una trama plausible y llena de intrigas palaciegas y cortesanas.
Está bien escrita y se lee con agilidad. Entretiene y te hace aprender sobre un periodo y unos personajes históricos no tan difundidos. Y te hace pensar en tantas víctimas de la intolerancia como se ha cobrado la Historia.
Buen libro de un autor que parece colaborador de Clío. Acaso una trompeta suya. Recomiendo leerlo.