Lecturas para Halloween 2022. La variedad es la clave

lecturas para Halloween 2022

Mis lecturas para Halloween 2022 pretenden ir más allá. Corremos el riesgo de quedar atrapados en el mero repaso a novedades de la novela de terror, desperdiciando así, la oportunidad de subirnos a la literatura para mirar a los ojos a la muerte, que es el tema de reflexión —o debería serlo— en la fecha indicada.

La muerte es tema habitual para la literatura. Unas veces es un aparador al fondo; otras un mueble auxiliar, necesario para hacer correr la trama; y otras, es el fundamento literario de la obra. A ésta última categoría apunta mi selección.

No es una lista extensa. Tampoco, una selección basada en lo último de las editoriales. Es una recopilación que surge de mis lecturas, de las que me dejaron un sello más nítido al leerlas y que acuden a mi recuerdo cuando me plantean libros que traten sobre la muerte.

Hoy las comparto con vosotros. Un clásico, una de evidente actualidad y otra con carga de profundidad. Un genio gótico y atormentado, un genio feliz y multimillonario y un premio Nobel. Buena coctelera. A ver a qué sabe.

Lecturas para Halloween 2022

Howard Phillips Lovecraft. La tumba

Halloween sin Lovecraft es como la Navidad sin zambomba. Lovecraft fue un escritor maldito, solitario y depresivo. Achuchado en lo económico, tenía, para más castigo, una salud endeble. Como escritor, se le considera el primer gran renovador de la literatura de terror. El primero que pensó en un terror que no necesariamente tenía que alojarse en un castillo aislado ni en un fantasma al que San Pedro no le admite el pasaporte. Lovecraft mantuvo relación epistolar con escritores de su época, que se vieron persuadido por sus ideas y estilo. Conformaron el llamado Círculo de Lovecraft. Escritor maldito, Lovecraft no vio una obra suya publicada jamás. Hoy —de poco le sirve a él—, es considerado un escritor de culto.

Lovecraft escribió relatos, poesía y ensayos. Los relatos son su mejor aportación. Me puedo referir a muchos, como El alquimista, Dagón, Más allá del muro del sueño, Polaris, El caos reptante y muchos más.

Para este Halloween te recomiendo La tumba. Es un cuento alucinógenos que narra la extraña relación de un niño y su yo adulto con una tumba que se encuentra vacía en una cripta en la casa familiar. El relato está narrado en primera persona por Jervas Dudley, —un personaje tan atormentado como el propio Lovecraft—, que relata los hechos desde un manicomio, no adivinando el lector qué parte de su relato se puede atribuir a la demencia y cuál trae causa en lo sobrenatural. Un texto de sabor gótico, lectura breve, que te recomiendo desde ya.

El teléfono del señor Harrigan. Stephen King.

Netflix acaba de estrenarla. La película basada en El teléfono del señor Harrigan (2020) de Stephen King puede ser una de las más vistas en este Halloween. Sin embargo yo vengo a invitarte a leer este relato, publicado por el escritor de Maine en su libro La sangre manda publicado por Plaza y Janés en 2020. El narrador en primera persona es Craig, y refiere a unos hechos que ocurrieron cuando él tenía once años. Craig, es un chico que trabaja para ganarse unas exigua retribuciones cortando el césped y leyendo para su vecino, el viejo y acaudalado señor Harrigan. A Craig, a pesar de cierta misantropía del anciano, le agrada el trabajo y el tiempo que comparten. Craig, ayuda al señor Harrigan a superar su ciberfobia y le enseña a superar la brecha tecnológica, nada menos que adiestrándolo en el manejo de un teléfono móvil inteligente. Cierto día, Harrigan fallece, dejando muy afectado al chico, ya un amigo capaz de superar barreras generacionales. Como despedida, tributo a su amistad y obituario de su relación, Craig mete el móvil en el bolsillo de Harrigan. Lo que sucede después no te lo cuento. Pero es King en estado puro.

Una lectura de extensión media. El teléfono del señor Harrigan es el mejor de los cuatro relatos que aparecen en La sangre manda, según mi parecer. Narrado en primera persona, desde el recuerdo o la visión de un niño. No hace falta decir que nadie tiene personajes de niños y adolescentes al nivel de King, al menos en cuanto a terror se refiere.

Esta es la lectura actual que propongo en este Halloween.

Las intermitencias de la muerte de José Saramago

En 2005 veía la luz este ensayo. Las intermitencias de la muerte hace una pregunta: ¿qué pasaría si la muerte se tomará unas vacaciones? Sin horror, sin misterio ni escatología. Qué pasaría. La verdad frente a frente. Un ensayo donde lo que parece una feliz utopía se destapa como una horrible distopía.

Saramago dedica 274 páginas a la hipótesis. Su lectura, nos lleva a considerar el papel funcional que tiene la muerte en nuestras vidas, tantas veces inadvertido. Saramago, que si en algo fue magistral fue escribiendo ensayos, no pasa nada por alto en esta obra que sobrecoge, no por ridículos sustos de ultratumba, sino por la franqueza con que mira el hecho de la muerte.

Sin muerte, hay colapso. Se saturarían los hospitales, con enfermos eternos. Las residencias, no podrían asimilar a los nuevos ancianos, puesto que no habría camas quedando libres. El tiempo no se detiene, sólo la muerte. La vejez sin descanso es el único destino.

¿Qué pasa con el mercado laboral? Las funerarias quiebran. Los seguros de decesos que llevas pagando toda la vida dejan de tener sentido. Las pólizas cuya contratación descansa siempre en el argumento comercial de «por lo que pueda pasar» petan. La Seguridad Social no puede pagar pensiones a nuevos jubilados cada año sin ver bajar la cifra de afectos por otro lado. La muerte es la balanza. Sin muerte, la vida pierde su valor. El enfermo terminal y el anciano estorban y valen nada. La vida de algunos es un estorbo sin la promesa de la muerte. Así de duro nos lo cuenta Saramago. Ya de paso, nos hace reflexionar sobre el papel del final de la vida, la ancianidad, en nuestra sociedad, tan cruel con el enfermo, la arruga y el descontrol de esfínteres. La vida tiene valor porque se acaba. La muerte convierte al tiempo en nuestra divisa más valiosa. Sin muerte, llega el nihilismo, el desprecio por la vida de los demás y el enfrentamiento sin reglas.

Un libro para hablar de la muerte en serio. Sin fantasmas, ni efectismos sobrenaturales —que me gustan tanto como a ti—, sino con valentía y sinceridad.

Estas son las lecturas que te propongo para este Halloween. Eternas, actuales y profundas. En la variedad está el gusto.

¿Te gusta leer?

Recibe mis reseñas en tu correo

¡Sin spam! No te mando nada más que reseñas

Alvaro

Con el tiempo y el acúmulo nuevas lecturas, se va olvidando lo que vamos leyendo. Me parece que escribir sobre ello me ayudará a recordar mejor cada pequeña o gran historia que lea. Si de paso las pongo en común contigo y te puedo animar a leer o no un libro, me parece más útil que unas notas guardadas en un cajón como un ermitaño de tinta. De qué va y qué me ha parecido, sin más vuelo ni pretensiones. No son reseñas de entendido, sino de lector a lector.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Paco Montemayor

    Es una muy buena selección. Yo la leeré en el orden inverso, empezando por Saramago

Deja una respuesta