Reseña «El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886)» Robert Louis Stevenson de Editorial Navona

Reseña El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886) escrito por Robert Louis Stevenson y editado para la Serie P de la Editorial Navona. Extensión 147 páginas 📄

Mi ejemplar es una primera edición de mayo de 2023, de esta colección, obviamente (ya me gustaría a mí tener una primera edición de 1886). Aquí te dejo el enlace exacto a mi edición.

Quizás, la mejor novela de Robert Louis Stevenson. Sólo tres años después de publicar «La isla del tesoro», veía la luz esta novela gótica tan especial. Sólo el contexto ya me gusta: el Londres de finales del Siglo XIX.

Argumento

Conocemos al abogado Utterson. Es un hombre de recto proceder, que atiende los asuntos legales de sus distinguidos amigos en el Londres victoriano. Al abrigo de sus andanzas, se nos va revelando más como lo que conocemos por notario que por estricto abogado en nuestro ordenamiento jurídico..

Tal es así que Utterson es custodio de testamentos ológrafos. Los de entonces. Uno de ellos, es el testamento del Dr. Jekyll, su amigo del alma, que le causa no poca zozobra. En él, deja sus bienes al señor Hyde, un perfecto desconocido, huraño, misántropo y varias veces sorprendido en la ignominia. Lo nombra legatario por si algo le sucediese o si desapareciera. Tales insinuaciones no hacen sino regar la mala hierba de dudas que crece en el notario.

Utterson tiene la peor opinión de Hyde. Intenta, en no pocas ocasiones, convencer a Jekyll de la idoneidad de variar su testamento. Jekyll no parece guardar mayor aprecio por Hyde, sin embargo, unas veces se erige en su defensor y otras en su acorralada víctima, el caso es que siempre se llega al mismo corolario: no tiene más remedio que abrazar en su testamento los intereses de Hyde.

En una escaramuza, un lord amigo de Utterson es asesinado. Una testigo aporta una descripción que coincide con ese tipo inquietante, Hyde. Utterson, guarda sus cábalas para no involucrar a Jekyll. Sin embargo trata de responder a sus inquietudes:

¿Quién es Hyde? ¿Por qué ignoramos tanto de su persona? ¿Qué ascendencia tiene sobre Jekyll? ¿Por qué alguien ecuánime y estable como el Dr. Jekyll presenta ese comportamiento tan indeciso, enfermizo y casi enajenado? ¿Por qué el doctor teme desaparecer o que le suceda algo?

Todos estos intríngulis góticos te toca descifrarlos a ti, lector.

Trasfondo

El bien y el mal. No como entes absolutos, sino como partes integrantes del ser humano. Una novela breve, intimista, de introspección y personajes.

Rancho y pancho. Stevenson con esta novela se adelanta a Freud unos veinte años con esta novela sobre el Trastorno Disociativo de la Personalidad, que es por propio mérito, —y por impacto en la cultura popular de entonces y de ahora— una de las mejores novelas psicológicas de todos los tiempos.

Stevenson publica esta novela en 1886. La literatura —muy en especial, la novela— vive una época de esplendor en la parte final del siglo XIX:

  • «Crimen y castigo» (1866) de Fyodor Dostoyevsky;
  • «Guerra y paz» (1869) Tolstoi;
  • «Ana Karenina» (1877) LevTolstoi;
  • «Las aventuras de Huckleberry Finn» (1884) de Mark Twain;
  • «La vuelta al mundo en ochenta días» (1873) de Jules Verne.

Todas esas novelas ya habían salido a la luz. En Francia, Dumas había publicado «El conde de Montecristo» en 1844 y Víctor Hugo en 1862 había hecho lo propio con «Los miserables». La propia Inglaterra, había disfrutado ese siglo, por citar sólo un ejemplo, de todo el genio de Charles Dickens, fallecido unos quince años antes de la novela que hoy nos ocupa.

Tochazos entre los que Stevenson coló esta brevísima pieza. Sin complejos. Cuando hay calidad literaria, no se precisa de mucha página. Una obra gótica que es un clásico del tenebrismo, la novela psicológica y tantos otros mitos del ocultismo.

El libro destila el tono imperial británico de su época. Una ciudad de lores, caballeros, honras, honores y distinciones. Casas señoriales, cenas de postín; reuniones de marcado acento cultural, etc. Y en las calles, contrastan con esa otra sociedad de la Inglaterra de finales del Siglo XIX. Esa creciente masa obrera que empezaba a generar disturbios y a tratar de organizarse. Esto último, se ve muy al fondo de la escena. El retrato social no es una de las preocupaciones del autor en esta ocasión.

Reseña El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Y esta la cuestión científica. El último tercio del siglo XIX fue testigo de un creciente interés por el saber, la técnica, las ciencias de toda condición. La psicología, en este libro ya da pistas de avanzar, desde el etiquetado estereotipado hacia una comprensión de un ser humano como ente complejo, mezcla de bien y mal, de virtudes y debilidades; ya no como el ente monolítico y compacto que antes se consideraba. Frente al inmovilismo casi determinista, aparece el matiz, el relativismo y el matiz.

El estilo

Se trata de una novela convulsa. Tanto, como el modo en que fue concebida. Se cuenta que Stevenson tuvo un sueño —pesadilla— en el que previó algunas de las escenas centrales de esta novela corta.

En Wikipedia he sabido que la pobre señora Stevenson contó:

«A altas horas de la mañana» dijo la señora Stevenson «fui despertada por gritos de horror de Louis. Pensando que tenía una pesadilla le desperté. Él me dijo, furioso: “¿Por qué me has despertado? Estaba soñando un dulce cuento de terror.” Yo le había despertado en la escena de la primera transformación»

Wikipedia para la entrada de esta novela

Bendita paciencia la suya, esto es harina de otro costal. El caso es —continúo citando a la familia del autor— que Stevenson tuvo listo el borrador de esta obra en apenas tres días. No es que sea el Ulises de Joyce, pero no resta mérito a su pulsión, dada la extraordinaria calidad final del texto.

El Londres victoriano parece pensado ex profeso para contar historias. Es mucho más que un simple paisaje ornamental. Es una ciudad dotada de alma. En este caso, la atmósfera gótica que crea Stevenson es una verdadera delicia, que sin duda contribuye a magnificar las sensaciones de misterio, intriga, miedo, incertidumbre, etc. que quiere hacer orbitar acerca de «El extraño caso» que nos ocupa. Como muestra valga el siguiente párrafo:

«Flujos de niebla seguían oprimiendo la ciudad sumergida, en la que las farolas resplandecían como rubíes y la vida ciudadana, filtrada, amortiguada por esas nubes caídas, rodaba por esas grandes arterias con un ruido sordo, como el viento impetuoso.»

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Habitaciones con chimeneas encendidas. Farolas siempre encendidas. Lluvia omnipresente. Niebla. Personajes atormentados, ni uno que esté festejando o en actitud celebrante o simplemente alegre. Oscuridad. Tenebrismo. Si Zurbarán hubiera sido escritor, habría querido escribir este libro. La casa de Jekyll, doctor, fue comprada a un antiguo cirujano. Alberga un viejo quirófano, una sala de disecciones llena de tarros, sin ventanas… Puertas deslustradas, crujidos, maderas envejecidas, etc. La atmósfera casi te prepara para los sucesos que van a acaecer en su interior.

También emergen los nuevos saberes propios del siglo XIX. La paleo-psicología va dando sus pasos. La grafología, por ejemplo, juega un papel esencial en la trama. La caligrafía de Jekyll comparada con la de Hyde va acercando al —abogado unas veces, notario otras— personaje de Utterson al esclarecimiento de sus pesquisas.

Llama la atención la intención de ocultar el tiempo narrativo. Varias veces se invoca a la fecha, el año presente como 18… sin clarificar de qué año del siglo XIX estamos hablando. A falta de mejor explicación, me contento con mencionarlo.

La edición de Navona.

Muy complacido con esta edición. La Serie P de Navona es perfecta para llevar contigo, sin por ello, tener que renunciar a una selección de clásicos de la literatura del máximo nivel. Apenas más grande que mi móvil, para llevar un Kindle es mucho mejor llevar este libro con ese diseño made in Navona que tanto me gusta y que tan reconocible es, con esa tipografía Studio Feixen Sans tan bonita y tan moderna. Además como bibliófilo, no puedo evitar aplaudir esos libros en pasta blanda que sin embargo, mantienen perfecto el lomo cuando lo has terminado, gracias al hendido que tienen en la portada y contraportada. Pregunto ¿tan difícil es hacer eso? ¿por qué hay otras editoriales que te venden un libro que por más mimo que le pongas acaba la lectura como si se te hubiera caído bajo el autobús? Creo que se trata simplemente de mimo. El que pone esta gente.

La traducción me ha gustado bastante. Es de Alejandro Caja. Se consigue un texto que respeta el estilo apergaminado de autor y época sin ser inaccesible al normal lector contemporáneo.

El diseño que ilustra la portada está bien significado. Dos círculos de diferente color, potentes en contraste con el negro del fondo —acertado para el aura gótica de la novela— que se mezclan entre sí, en clara manifestación de lo que vive el protagonista.

Conclusión

Una novela muy trascendente oculta bajo una trama de misterio. Una mirada profunda a las adicciones humanas. Jekyll, llega a su encrucijada por no saber ser fuerte frente a sus peores pasiones. Es una novela universal: el hombre que no persevera en sus mejores propósitos respecto de sí mismo, sucumbe ante sus vicios y destroza su vida.

Crédito de imagen: Ai Old Victorian London – Free image on Pixabay

¿Te gusta leer?

Recibe mis reseñas en tu correo

¡Sin spam! No te mando nada más que reseñas

Alvaro

Con el tiempo y el acúmulo nuevas lecturas, se va olvidando lo que vamos leyendo. Me parece que escribir sobre ello me ayudará a recordar mejor cada pequeña o gran historia que lea. Si de paso las pongo en común contigo y te puedo animar a leer o no un libro, me parece más útil que unas notas guardadas en un cajón como un ermitaño de tinta. De qué va y qué me ha parecido, sin más vuelo ni pretensiones. No son reseñas de entendido, sino de lector a lector.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta