Stein de Agustín Comotto. Novela gráfica

Stein de Agustín Comotto

Agustín Comotto dedica esta novela gráfica a los abogados. No a todos. A aquellos que «se jugaron y se juegan la vida para que la justicia social sea una realidad». Esto ya es una declaración de intenciones.

Estamos hablando de una novela gráfica de marcado compromiso social.

Sinopsis de la editorial

De qué trata

Cuenta la historia de un hombre que vive en Barcelona. Es un hijo de exiliado argentino de izquierdas allá por los años setenta a causa de la dictadura de Videla. Viaja a Madrid cuarenta y dos años después para reencontrarse con Andrea y con todos sus vívidos recuerdos de activismo y lucha social.

Andrea formaba parte de su círculo. Formaba parte de las reuniones de exiliados políticos argentinos en el Madrid de los setentas y ochentas.

Ese relato es la piel. En el meollo, subsiste un planteamiento: la lucha del exiliado y el precio que impone a la vida familiar, a la propia y a la infancia:

«PERO AHORA, FUERA DEL MITO, DEL DOGMA, Y CON PLENA AUTONOMÍA, VUELVO A INTENTAR COMPRENDER POR QUÉ UNA PERSONA JUEGA TODO A UNA CARTA, ARRASTRA LO QUE LO RODEA POR LA CAUSA E IMPONE EL IDEAL POR ENCIMA DE TODA OTRA LÓGICA Y PRIORIDAD VITAL.»

«En el exilio, cuando eres niño, vas a remolque de la lucha todo el tiempo»

Todo lo anterior es el salto al verdadero relato. Andrea cuenta su historia al recién llegado: la historia de Stein, un judío ucraniano que conoció cuando trabajaba en Buenos Aires en un despacho de abogados.

Stein quería cometer un delito para ser deportado. Soñaba con volver a su país. Este extraño personaje aparece en el despacho con tal proyecto. Va a contar a Andrea su vida, comenzando por el día en que Trotski llegó a su pequeña aldea y lo sedujo para la causa comunista. Entonces Stein lo abandonó todo por su idealismo. Ahora, Stein vuelve a querer abandonarlo todo por recuperar lo que dejó atrás. El precio del exilio: el precio del idealismo.

Conoceremos la historia de Stein por medio de sus diarios. La historia se divide en tres actos o partes:

  • Antes de “El todo”
  • El todo
  • Después de “El todo”, que es el tiempo narrativo en el que nosotros entramos en la historia.

Esto está narrado desde la pluma de Stein. Desde aquí se justifican errores gramaticales como el uso de «detrás nuestro» en lugar de «detrás de nosotros», usos mal concebidos muy comunes y propios del lenguaje coloquial en el que este lumpenproletario habría escrito sus memorias.

El todo” es aquel momento que detiene la vida. Una guerra, la llegada de una dictadura… situaciones que terminan con las vidas cotidianas y ocupan todo el espacio. La II Guerra Mundial fue “el todo” al que se enfrentó Stein. Su relato está contenido en la novela y es una gran historia del siglo XX de la Europa oriental.

Andrea, “La Turca”, también cuenta su “todo”. El golpe de Estado que terminó con Videla al mando de Argentina. Su historia es la guinda de la de Stein. El hermanamiento transfronterizo de la desgracia y los desafortunados.

Trasfondo

Todo es trasfondo en esta novela. Hay varios temas que piden ser subrayados:

  • La identidad
  • La lucha por un ideal
  • La memoria

Esos tres, para mí destacan sobre los demás. La identidad es el recuento de recuerdos del pasado. Nos conforman, nos explican y nos dan una determinada dirección para el futuro. Todos los personajes importantes de esta novela buscan su identidad.

La lucha por un ideal pone en marcha cada subtrama. El hombre que viaja de Barcelona a Madrid es el propio autor, Comotto. Viaja para entender su identidad valiéndose del recuerdo de Andrea, que puede rellenar los huecos que deja su memoria al hacer recuerdo. Lo primero que pregunta Comotto es si vale la pena sacrificar tanto en la persecución de un ideal. Lo pregunta un hombre de nuestro tiempo, un tiempo de ciudadanos consagrados al bienestar y el gozo material. Las antípodas del idealismo. La novela nos enseña que sí, que merece la pena luchar por un ideal. Al hacer memoria, recordarnos alrededor de una causa digna, hace que el mero hecho de recordar valga la pena.

¿De qué sirve recordar comodidad? ¿No es mejor recordarnos al servicio de una causa mayor que nosotros mismos?

Y finalmente la memoria. Stein nos dice stone. Roca, o piedra. El símbolo de la memoria por excelencia. El pasado está en el presente. Conviene recordarlo y cuando no nos dejan, conviene rescatarlo. Porque el pasado nos cuenta quiénes somos. Nos explica. Es también maestro y tutor. Es lo que somos hasta el punto de que nos da la forma que ahora exhibimos.

Recordar nos da identidad y la identidad importa. Una novela gráfica puede ser tan compleja y literaria como las no ilustradas. El genio está en el autor, con independencia de la forma. Una propuesta de Nórdica Libros que interesará a los amantes de la literatura cincelada a base de novela realista. Si buscas una lectura comprometida, que no teme pronunciarse, que entra sin reservas en temas sociales y en ángulos muy concretos de la condición humana, este libro es de tu agrado. Con seguridad.

¿Te gusta leer?

Recibe mis reseñas en tu correo

¡Sin spam! No te mando nada más que reseñas

Alvaro

Con el tiempo y el acúmulo nuevas lecturas, se va olvidando lo que vamos leyendo. Me parece que escribir sobre ello me ayudará a recordar mejor cada pequeña o gran historia que lea. Si de paso las pongo en común contigo y te puedo animar a leer o no un libro, me parece más útil que unas notas guardadas en un cajón como un ermitaño de tinta. De qué va y qué me ha parecido, sin más vuelo ni pretensiones. No son reseñas de entendido, sino de lector a lector.

Deja una respuesta