Buscamos trucos para comprar libros de segunda mano a diario. Barcelona es tierra de libreros. Todos recordaremos al paradigmático Sempere, el librero de Carlos Ruíz Zafón. Bueno, pues yo he tenido la suerte de departir, —virtualmente— con mi tocayo Álvaro, el librero de Sin Dimensión, una librería de especializada en la compra y venta de libros usados, joyas, rarezas, colecciones descatalogadas y todas esas chucherías que tanto gustan a los amantes de los libros.
Si has caído por aquí, asumo, eres uno de ellos. Entonces esta entrevista, —conversación abierta—, seguro que va a ser de tu agrado, porque la vamos a orientar a dar trucos, consejos, información en definitiva, sobre el funcionamiento del mundillo de los libros de segunda mano y cómo movernos mejor dentro de éste para encontrar lo que vamos buscando.
A tal fin, lo mejor es que yo me calle. Que hable el otro Álvaro, el librero, y nos dé respuesta a lo que queremos saber.
Cuéntanos un poco de la historia de tu librería. Qué volumen tiene; qué especialidades y qué tesoros encierra
¡Hola Álvaro!, encantado de saludarte. Pues mira la historia de mi librería viene de un origen familiar. Mi padre, Antonio Ortega es un gran librero anticuario de aquí de Barcelona y en determinado momento (después de negarme durante muchos años de juventud jajaj) Decidí dedicarme a esto por mi cuenta y trabajarlo de otra manera más “moderna”. Recuerdo empezar con mi primer lote de 20 libros que me regaló para iniciarme. Y de ahí hasta ahora, con alrededor de siete mil libros.
Diría que mi especialidad es la edición “poco común”. Es un oficio de ojo de halcón, ya que uno tiene que ver las joyas al segundo. Diría que otra especialidad es la colaboración con varias librerías de Sudamérica a las que envío grandes lotes con cientos de kilos de libros, ya que allí ahora mismo están en un “boom del libro”.
En una librería de novedades, matiz arriba o abajo, te vas a encontrar los mismos libros en todas. En una librería de lance no. Siempre es una aventura. Pero además de los libros que tengas en catálogo en ese momento, ¿ayudáis a encontrar un deseo muy concreto del cliente? ¿Cómo funciona ese servicio?
Pues si, en varias ocasiones ayudo a encontrar los libros a clientes. Hay varias maneras, aunque a veces pueda tardar meses. La búsqueda es una cuestión TOTAL de memoria y como decía antes de “ojo de halcón”, ya que tanto por marketplaces con alertas, en grandes lotes o en mercados uno tiene que acordarse al momento. Soy bastante honesto con los precios e incluso a veces puedo llegar a comunicar el coste al que lo adquirí y sumar una comisión por el trabajo.
Qué nociones generales necesita una persona que compra libros de segunda mano para acertar
¡Sobretodo sentido común! Nadie da duros a cuatro pesetas, y a veces, sobretodo en plataforma con Wallapop o Todocolección hay que tener muchísimo ojo. Otro consejo, pide siempre foto del interior. Porque a veces pasa que estuvieron mojados o les faltan páginas.
¿Las gangas existen o son un mito? ¿Existen algunos trucos para comprar libros de segunda mano que nos pongan más cerca de encontrar esas supuestas oportunidades?
¡Claro que existen! Al final, se trata de crear una red de Alertas en distintas plataformas y estar extremadamente atento o pasearse sin faltar semana tras semana y revisar profundamente distintos mercados locales. Al final, mucha gente no tiene todo ese tiempo o no sabe lo que busca.
A veces, encontramos el título que vamos buscando, pero al llegar a casa nos damos cuenta de que nuestra compra fue impulsiva: la edición no es tan buena como merece la obra; el libro —aparentemente bien cuidado— presenta hongos u otros problemas… ¿Qué consejos das para no fallar en estas ocasiones?
A mí mismo me pasa a veces. Hace nada en un lote grande que me llevé exclusivamente por unos cuentos de Anaya, pues los abro y estaban mojados. Fatal, jajaja. Bueno, es revisar bien, pero si quieres evitarlo pues puedes comprar a librerías de confianza que ya sabes cualquier cosa, te arreglan el asunto. Las compras per sé tienen que ser algo impulsivas siempre. Si no, ¿cuál es la gracia?!.
¿Cómo conservas una reunión de libros tan vasta de títulos en buenas condiciones?
Sobre todo tener un ambiente seco y que no entre mucha gente a tocarlos. Porque el principal problema no es que se dañen, porque sería raro que los rompan. El PROBLEMÓN es que se pierdan entre los miles.
Grosso modo: ¿todo lo que te llega lo pones a la venta o hay algún criterio de selección?
Muchísimas cosas tengo que rechazarlas. Cada semana vienen personas a traerme enciclopedias Espasa o libros reventados de sus hijos. Yo lo siento pero es que no vale la pena. Me quedo solo con los más interesantes porque, si no, esto no se acaba nunca.
¿Cuál es el libro más raro que has vendido? ¿El más curioso? ¿Y el más caro?
El más raro uno que se llama Los Ovnis de Hitler. Un librito de nazis satánicos chilenos. Literal. Firmado por el autor. Eran poesías de Lucifer y Himmler. Lo vendí por 230 €. El más curioso uno de humor del s. XIX súper sarcástico lleno de grabados sexuales etc. De lo más caro, un Aguilar Edición de Lujo de Valle Inclán primera edición obras completas.
La venta de libros de segunda mano online abre mil posibilidades nuevas. Al vendedor y el comprador. Ya no hay barreras para encontrar el libro que busco y —de tu lado—, el cliente puede estar en cualquier lugar. Pero también es cierto que online, es difícil elegir un libro juzgando correctamente su estado. ¿Qué opinas de todo esto? ¿Cómo llevas la digitalización en Sin Dimensión?
Pues yo principalmente aprovecho esto para vender a México, Perú, Chile, Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos… 600 millones de hispanohablantes y una logística cada vez mas barata. No he dejado pasar la oportunidad y actualmente más del 50% de mis ventas son para allá. De todas maneras, como mi especialidad son los libros “poco comunes” verás que de muchos libros míos solo hay 15, 30, o solo 1 o 2 en todo Internet. Y eso no es nada. Además una buena promoción a través de Redes Sociales es el factor CLAVE para dar a conocer, de hecho, mi objetivo es llegar a muchas personas que nunca han sido coleccionistas y que empiecen conmigo.
Respecto al estado, siempre intento poner la mayor cantidad de fotografías, ya que me di cuenta de que la mayoría de libreros ponen solo una por algún motivo y eso pues hace que la gente no finalice la compra
.¡Ha sido un placer esta entrevista Álvaro! Espero que hayamos ayudado a mucha gente 🙂
Seguro que sí, tocayo. Son consejos que pueden parecer obvios, pero vienen de la experiencia y además, no siempre son tenidos en cuenta. Razón de más para anotarlos.
Quienes queráis poneros en contacto con Sin Dimensión:
- Sin Dimensión – Libros atípicos y curiosos
- Avinguda Diagonal 68, 08019 Barcelona, Barcelona
- +34684212343
Y el catálogo de libros que tienen disponible se puede ver en este enlace.