Una novela de una gran sensibilidad. Una melodía muy suave sobre la superación del dolor, la necesidad de soltar lastre cuando no podemos hacer nada más que sufrir y hacer sufrir a quienes nos conviven. La historia de Rute, una niña de infancia muy difícil que ha perdido a su hermana de una manera atroz y que no es capaz de pasar página.
¿Qué hacer con el presente cuando el pasado pesa tanto? ¿Qué pasa cuando el alma, motor de nuestra vida, es un ancla que no permite avanzar?
Una pequeña novela galardonada que deja buen sabor de boca. Llegada desde Letonia gracias al buen hacer de La tortuga búlgara, una pequeña gran editorial que se ha empeñado en dar voz a otras literaturas, poco habituales en nuestros estantes, pero de una calidad notable.
Si te gustan las historias intimistas, con sensibilidad, emotivas y de esas que toman de la mano a una protagonista y la acompañan a lo largo de un arco dramático interesante, esta novela te va a encantar.

La hermana del río

Autora: Laura Vinogradova
Año original: 2020
Primera edición en español: Agosto 2025
Editorial: La Tortuga Bálgara
Colección: Horizontes: Narrativa, nº 3
Género: Narrativa
Traducción: Del letón por Rafael Martín Calvo
ISBN-13: 979-13-87535-21-6
Premio: Premio de Literatura de la Unión Europea 2021
Portada y maquetación: María Vera Avellaneda · Corrección: Mercedes García de Saracho.
Con el apoyo de “Latvian Literature”. Obra creada sin intervención de inteligencia artificial.
Sinopsis:
La novela transcurre en Riga y narra la historia de Rute, una mujer cuya vida ha estado marcada por el trauma de la desaparición de su hermana y una infancia inestable con una madre voluble que va saltando de relación en relación, —a cuál más disfuncional y violenta—, arrastrando a sus hijas tras ella.
La trama da un giro cuando hereda la vieja casa de su padre, a quien nunca conoció, situada junto a un río. Esta herencia se convierte para ella en una oportunidad para sanar, pero Rute arrastra consigo mucho pasado.
Ambientada en torno a la simbólica corriente del río, que representa el fluir del tiempo y la memoria, la historia sigue a Rute en su proceso de reconstrucción personal. A través de encuentros clave con personajes como su vecina Matilde, el pequeño Lukass y el enigmático Kristofs, Rute irá recomponiendo su biografía y vislumbrará la posibilidad de una vida más allá del dolor.
Es una narrativa contemporánea. El género es la ficción literaria. El enfoque no está tanto en una trama de acción rápida, sino en la exploración profunda de los personajes, sus emociones y su mundo interior. La prosa se describe como «sencilla y directa, aunque no exenta de poesía», lo que es un sello distintivo de la ficción literaria, donde el cómo se cuenta es tan importante como el qué se cuenta. Si eres muy de taxonomías, puedes considerarla una novela de sanación.

Temas principales:
· Trauma y superación.
· Memoria y pasado. Rute es una mujer totalmente condicionada por su pasado. Su incapacidad para superarlo hace que su pasado se coma su presente y la incapacita para relacionarse.
· Desamparo y orfandad. Esto está en la infancia de Rute, de Dina y de cierta manera en la de Kristofs y Matilde.
· Búsqueda de pertenencia y conexión humana.
· Resiliencia y reconciliación.
Personajes
El personaje central es Rute. Es poliédrica y contradictoria. Es real. Se siente sola, pero en cuanto alguien quiere entablar con ella algo serio rehúye. Es una mujer hundida por el peso de su pasado, pero que es capaz de emerger asida de nuevo a lo bueno que tiene en la vida.
Estilo y valoración:
Con un estilo narrativo sencillo y directo, pero impregnado de poesía, Vinogradova explora la fragilidad de las relaciones humanas. La crítica (como la de Kirkus Review) la ha destacado como «un conmovedor retrato de una mujer que con paso vacilante va abriéndose poco a poco al contacto y la posibilidad de ser feliz». En conjunto, la obra se presenta como un canto a la resiliencia.
Simbolismo
El río. Está en el titular mismo. El río siempre es un ciclo que la literatura ha utilizado como símbolo del paso de la vida. El río arrastra sedimentos y cosas que salen a su paso durante su ciclo. Como la vida misma. Rute arrastra la pérdida de su hermana, una infancia difícil… como un río de agua turbia. Rute es el río. Kristofs es el mar y como el mar, Kristofs es fuerte, grande. Y es la desembocadura natural de Rute. Su cauce lleva a él. Pero también en el mar, —cuando toca—, hay borrascas. El río tiene que recorrer un trayecto cambiante, con rápidos y valles, hasta llegar al mar.
Ciudad y campo. La ciudad es la vida cotidiana de Rute. Desconectada de su origen familiar. De ella parece huir.
En el campo está la vida arraigada, (aunque de raíces secas) su herencia familiar.
Dina desaparece en el preludio. No sabemos de ella más que por recuerdos de Rute. Cada pasaje de esta pequeña novela se cierra igual: Rute escribe un correo electrónico a su hermana desaparecida. Le cuenta cómo se siente, resume lo que va aconteciendo en su vida. Para el lector, Dina es una gran elipsis, funciona más como el mundo interior de Rute que como personaje.
La vegetación. En la casa de Jūle, el padre de Dina y Rute, hay cachivaches, cascajos y trastos. En el jardín, entre los viejos escombros que testimonian una vida perdida, hay flores vivas. El contraste entre lo herrumbroso y lo lleno de vida brotando en medio de todo ello. Rute arrastra mucho pasado, pero necesita emerger a una vida renovada y mejor.
Cómo está escrito:
Estructura lineal. El tiempo narrativo coincide con la secuencia natural de los hechos que se narran. No se puede decir que haya analepsis en un sentido estricto, pues la narración no va al pasado sino que ese pasado se alude desde el presente narrativo, que es cosa bien distinta.
Frases sencillas. Cortas y precisas. Descripciones mínimas. Texto muy eficaz. Se diría que todo esto contribuye a una lectura muy ágil, que aligera mucho el fondo existencial que tiene la novela, una novela de personajes por excelencia.
Es una novela que no pretende impresionar con su prosa. Quiere contarte una historia, y más aun, quiere presentarte unos personajes y su arco dramático. No hace sombra sobre eso con ningún alarde lírico.
Sin embargo, es una prosa esmerada. Hay imágenes figuradas. Símiles, bonitas metáforas marineras… Tiene una de esas bellezas que no se fraguan sobre el ornamento léxico, sino sobre el tejido expresivo, las ideas… Esto tiene la ventaja de que el texto fluye con la agilidad de una obra de menores pretensiones, pero deja el regusto de la buena prosa.
Datos de edición:
· ISBN-13: 979-13-87535-21-6
· Depósito Legal: M-16473-2025
· Diseño de portada y maquetación: María Vera Avellaneda
· Corrección: Mercedes García de Saracho
· La publicación cuenta con el apoyo de la plataforma «Latvian Literature».
· La obra es una creación humana sin intervención de inteligencia artificial.
Nota de la autora:
Laura Vinogradova concibe la escritura como su forma de conversar con el mundo, una actividad íntima y personal que define su identidad. Para ella, escribir es un acto de expresión, invitación, sorpresa, consuelo y curación.
La hermana del Río
Título: La hermana del río
Autora: Laura Vinogradova
2020
Traducción: Del letón por Rafael Martín Calvo
Género: Narrativa
Colección: Horizontes: Narrativa, nº 3
Editorial: La Tortuga Búlgara
Primera edición: Agosto 2025
Premio: Ganadora del Premio de Literatura de la Unión Europea 2021

