Una herencia peligrosa. Amanda Black I (2021) escrita por Juan Gómez Jurado y Bárbara Montes
con una extensión de 170 páginas y editada por el grupo editorial Penguin. Lo puedes comprar en este enlace o en tu librería de confianza o preferencia.
Amanda Black es una niña pobre y huérfana. Vive en una situación de carestía un tanto extrema, al cuidado de su tía abuela.
Al cumplir 13 años, un desconocido le entrega una carta. Una epístola que le habrá de cambiar su vida para siempre. Es heredera de una mansión abandonada, en cuyo interior vive un mayordomo de lo más extraño y se guarda el secreto generacional de su apellido. La mansión que le cae como llovida del cielo, solución a su problema habitacional, puede terminar antes de empezar: no tienen dinero para su manutención y el banco amenaza con embargarla. La solución a este problema está dentro de la propia casa y Amanda, tendrá que resolver los acertijos que procurarán que mantenga su herencia familiar. Tiene una misión. No te diré cuál es, porque no me gusta destripar historias.
A partir de aquí, Amanda tiene que explorar. Su casa, su genealogía, su misión como miembro último del clan Black. Deberá enfrentarse a misterios, acertijos y desafíos para llegar a su destino.
¿Por qué he leído este libro?
Te doy varias razones:
Tengo una hija enganchada a la saga. Quiero saber de qué trata, para asegurarme de que estoy invirtiendo en la literatura adecuada a su edad y para compartir con ella su primer club de lectura: ¡qué mejor que en casa! Ahora me presiona para que me lea los siguientes. Una lectora friqui necesita compartir personajes, opiniones, emociones de lectura… Vamos bien. Este libro provoca todo eso.
Soy aficionado a la forma de escribir Gómez Jurado. He leído muchos de sus bestsellers. Quiero ver, con permiso de Bárbara Montes, cómo se desenvuelve en este público tan especial.
En tercer lugar, uno nunca deja de ser un niño. Ningún libro nos marca del modo en que lo hicieron nuestras primeras lecturas. Disfruté en mi niñez con estas historias rápidas, consecuentes y minimalistas y lo he vuelto a hacer.
Mis impresiones sobre Una herencia peligrosa. Amanda Black I
Me ha gustado. Me ha recordado a muchas referencias culturales diferentes:
- A Dickens, con esos niños menesterosos. Amanda Black tiene algo de David Copperfield, algo de Oliver Twist.
- Me ha traído al recuerdo a Harry Potter. Ese inocente niño huérfano al que sus padres dejan una herencia que es una bendición maldita.
- Tiene algo de Theodore Boone. En este caso, me recuerda al niño que resuelve casos propios del mundo adulto y a la vez, Grisham es ese autor de bestsellers que decide explorar el público juvenil con un personaje al que dedica varias obras; igual que ahora hace Gómez Jurado.
- Cuando conoces la mansión Black, te acuerdas de Bruce Wayne.
Copperfield, Harry Potter, Theodore Boone, Batman… No es mala mezcla para un guiso.
Y tiene fondo. Amanda tiene una misión que tiene mucho que ver con descubrir quién es en realidad, conocerse a sí misma. Exactamente, la misma misión que tienen sus lectores, cuyo desafío, —como adolescentes que son—, es descubrir quiénes son ellos mismos y construir el adulto que habrán de ser mañana. Y para completar su misión, Amanda tiene que apoyarse en su familia, sus amigos y sus valores: audacia, inteligencia y fe. Justo lo que necesita el adolescente para edificarse.
Amanda Black, si salta al cine, lo va a romper. Gómez Jurado mantiene la vara muy alta, con la misma exigencia aunque sea un público literariamente menos avezado. De nuevo una mujer inteligente y valiente protagonista de su concepto. De nuevo un nombre de pila español y un apellido guiri. De nuevo un sello de calidad. Amanda Black, por todo lo expresado, es la mejor lectura para desarrollar en tus hijos, futuros lectores asiduos. Es una forma de enseñar a los menores, que leer puede ser muy —pero que muy—, entretenido.
Gracias Bárbara y gracias Juan.
Qué bien me viene este post. 🙂
No hace mucho, pensando en qué regalarle a mi sobrina, topé con este libro (conocía de antemano a Juan Gómez Jurado, no solo por su literatura, sino también por su faceta de divulgador en programas, podcast y demás). La cuestión, que cogí este libro y fue el elegido, aún no me ha contado mi sobrina qué le ha parecido, pero leyéndote a ti, me quedo más que conforme con la elección. 😉
Seguiré comprando las demás entregas si me dice que le ha gustado esta.
Un abrazo, Álvaro.
Gracias Magdalena. Seguro que a tu sobrina le ha gustado muchísimo.
Por aquí otra adulta leyendo a Amanda para conectar y compartir lecturas con su hijo (11 años) y para volver a recordar esas lecturas de la infancia. Lo estoy disfrutando. Totalmente de acuerdo en que si salta al cine lo va a romper pero ya lo está haciendo con toda la saga (:)
Cierto. Además ahora han sacado otra nueva en la que también sale Amanda Black, que se llama “Herederos. El legado de los héroes”. Gracias por pasarte.