El secreto de Yakase es una novela de M. H. Isern escrita en 2021 y publicada en español por Chidori Books. Tiene una extensión de 109 páginas. Como acostumbra la editorial, está ambientada en Japón. Puedes adquirirla en la propia web de la editorial.
El secreto de Yakase
M. H. Isern
(2021)
Chidori Books
109 páginas
Sinopsis oficial
Libre al fin de un matrimonio infeliz pero repudiada por sus suegros, Chieko se enfrenta a un futuro incierto de regreso al hogar paterno. No solo el tránsito por las vías se ha convertido en una actividad peligrosa por la presencia de un demonio que asesina mercaderes por los caminos, sino que el desasosiego también se presenta en la residencia de sus padres, desaparecidos sin dejar rastro. ¿Podrán Chieko y Takashi, su inesperado guardaespaldas, desvelar el misterio? ¿Qué oscuro secreto oculta la villa de Yakase?
Estilo
La narradora en primera persona es Chieko. Es una cenicienta maltratada física y verbalmente en la casa de su esposo que, a mayor desgracia, comparte con sus suegros en algún momento de la medievalidad nipona.
Chieko es víctima de un matrimonio apalabrado. No consigue quedarse embarazada y su marido la odia por ello. Sus suegros también. Tiene 21 años y se da por sentado que si no se queda embarazada es por ella. En ningún momento del relato se plantea que fuese su esposo el estéril o el de poca puntería.
El marido muere en el primer capítulo. Los suegros la echan de casa. Es decir, conocemos a Chieko en un momento difícil, crítico, de cambio en su vida.
El estilo es muy fluido. Rápido. Nos quiere contar su historia en apenas cien páginas. Necesita ser concreto.
Muestra y no cuenta. Juega muy bien con ese adagio de taller de escritura narrativa. Es decir, si en el camino pecuario por el que vuelve Chieko a su hogar natal existe la amenaza de ser una mujer en un mundo de hombres, no te lo cuenta así, como una crónica, sino que hay un episodio en el que ella va andando y se siente indefensa ante un samurái que la rebasa. El mensaje es el mismo pero la tensión y la potencia de la imagen literaria están a otro nivel.
Durante su trayecto de regreso irá encontrando nuevos personajes. Irá encontrando su propio destino y a mayores, irá encontrándose a sí misma, a la que era antes de ser pixelada por un matrimonio tóxico, involuntario y de conveniencia.
Trasfondo
El Japón de los daimios y los samuráis. La sociedad medieval. El valor de la mujer se reduce a su capacidad fértil. ¡Ay de la que no dé nuevas vidas a la maquinaria! Cuando la mujer se entiende como una cosa, como un artefacto, inmediatamente se puede poseer:
«Al casarme, había pasado a pertenecer a Guntarō y, al ser repudiada por su familia, volvía a ser propiedad de mi padre. Mi destino estaba en sus manos.»
Para mí el gran tema de fondo es el hogar. El hogar no es una realidad física: no es una casa. El hogar tampoco es la familia, porque la familia puede ser tanto un hogar como una prisión. El hogar —es la tesis de esta novela— es la gente a la que queremos y nos quiere. Las personas con la que podemos ser nosotros mismos sin condiciones.
Otro tema es el “yo”. Las personas que sufren el maltrato y el desprecio de otros, o se rebelan o se pierden. Sus formas, sus matices, sus rasgos, quedan deslavados por el imperialismo del maltratador, que coloniza su persona. Lo más importante con estas personas es, en primer lugar, liberarlas de su captor, pero de manera inmediatamente posterior, hay que ayudarlas a performar de nuevo su identidad, que puede quedar tan lesionada como su cuerpo magullado.
Y eso se ve en esta novela.
Estructura de El secreto de Yakase
Libro en dos partes. La primera consta de tres capítulos y la segunda de cuatro.
La protagonista vive un éxodo personal. El libro va tras ella y, en este sentido, la estructura narrativa es muy sencilla. Ir siguiendo sus pasos tras las aventuras y contingencias que le van saliendo al paso.
Formato
Es un libro muy bien resuelto. Tiene un diseño muy pero que muy bonito. Presenta un formato casi cuadrado. Una ilustración de portada muy japonesa, un falso encuadernado encolado, edición en rústica que permite una lectura muy cómoda. Unas solapas que en el caso de la portada añaden matices a la ilustración de portada en un guiño que me ha parecido muy bueno.
Mi impresión al leer El secreto de Yakase
Novela muy breve. Deliciosa para aficionados al Japón medieval. Una historia que pone todos sus esmeros en la trama, a la que consigue dotar de un notable ritmo y misterio. A su manera, es un page turner.
El aspecto psicológico de los personajes queda un poco desdibujado. No se soslaya, pero tampoco es una preocupación mayor. Si elige el camino del diálogo entre personajes para ir desnudando a los protagonistas, apresura tanto el paso que estos parecen un zahorí por cuanto desvelan las interioridades del otro sin apenas pistas. La intención no es hacer un constructo psicológico sino una nouvelle rauda, entretenida.
Pero cuando empiezas a pensar en una ñoñería… Cuando crees estar leyendo un folletín ambientado en el shogunato con personajes de una sensibilidad imposible a la época, ¡zas! la cosa se pone seria. El libro no teme subir la intensidad ni por la vía de lo macabro ni de lo esotérico.
Una propuesta sencilla, muy japonesa. Una novelita para leer de una sola tanda y que es fácil de leer. Poco exigente pero no por ello exenta de mensaje y trasfondo. Cumplir contigo mismo es más importante que cumplir con las expectativas que los demás —de manera injusta— han puesto sobre tus hombros.
Si buscas eso, y sabor nipón, te gustará.