«Mis ideas salen de la vida cotidiana»

entrevista joan llensa
3.7
(3)

Joan Llensa es un escritor fenomenal. Sin complejos. Escribe thrillers para ponerte los pelos de punta. Busca impactar al lector, atraparlo desde las primeras páginas y no soltarlo hasta el final, al que llega como quien se da un paseo en una montaña rusa: vértigo, cambios de dirección y vaivenes a toda velocidad.

En lo que se refiere a tu forma de escribir, tus novelas y tramas, ¿Cómo te defines? ¿Qué tipo de escritor eres?

«Me hace mucha gracia esta pregunta y más cuando llevas a la espalda multitud de cursos de creatividad, seminarios y maestrías. La mejor definición es que cada maestrillo tiene su librillo. En lo que yo añadiría que depende de la historia, sus personajes y lo que quieres transmitir.

Yo me hago un mapa general con el mensaje principal que quiero transmitir al lector. Luego ya nacen los personajes y dejo que sean ellos los que me digan qué quieren hacer y cómo. Así que la definición oficial sería que soy un escritor brújula.»

Pues debe tratarse de una brújula muy bien calibrada. Yo debuté como lector de Llensa con Primer Padre. Me pareció un libro que no tenía nada que desmerecer a otros thrillers omnipresentes que presiden los lineales de todas las librerías.

Primer Padre. Una novela sobrecogedora, ejercicio de ritmo y tensión narrativa: ¿de dónde nace la idea para una novela así?

«Nace por una noticia que leí de unos asesinatos reales en Estados Unidos y me llamaron poderosamente la atención. Y la anoté, por supuesto. Luego, con el tiempo, la idea maduró y nació todo el entramado que conforma el libro. El ritmo para mí era esencial. Que fuera frenético; lo justo y necesario para avanzar y que estés deseando más a cada página. Además, los flashbacks al pasado son un recurso al que me gusta recurrir. A fin de cuentas, cada uno de nosotros es como es por lo que ha vivido y así, creo, doy a mis historias un toque más real.»

Como he dicho, debuté con Primer Padre. Tengo proyecto de leer más Llensa este año 2023. De eso no me cabe duda. Mi siguiente asalto a su elenco de novelas me parece que tiene una carga proteica considerable: La carnicera. Por lo que sé, es un thriller donde la angustia y el misterio se acrecientan a cada página y —lo que más valoro yo—, en el que el autor no tiembla a la hora de tocar temas difíciles de nuestro tiempo.

La carnicera. Una historia sobre el pasado y su capacidad de volver a flotar sobre nuestro presente. Un tema que ya aparece en Primer Padre, de cierta manera. ¿Es el pasado el mejor lugar para buscar un relato? ¿De dónde surgen las ideas que dan vida a tus novelas?

«Como bien he dicho en la anterior pregunta, el pasado sirve para explicar mucho de lo que sucede hoy en día. Incluso en la sociedad, si tomamos una perspectiva más amplia, la humanidad siempre repite los mismos patrones, errores y cae en los mismos baches. Mis ideas salen de la vida cotidiana. De lo que a ti, a mí o a cualquier lector le podría cambiar la vida con una revelación, acción o suceso. Damos por sentado todo hasta que deja de serlo.»

Joan Llensa escribe novelas para todos, pero provistas de reflexión. Para el autor, lo que separa el bien y el mal es débil y franqueable. Eso da un efecto aterrador a sus narraciones, porque extrapolándolo a nuestro mundo real, coincides en sentirte amenazado por la fragilidad de las paredes que protegen tu bienestar.

¿Tienes un proceso, un método de trabajo, o tus obras son el resultado de lanzarse a escribir y dar forma a lo que desborda tu creatividad?

«Más o menos tengo una idea de lo que quiero contar. Sobre todo el regusto final que me apetece que al lector le quede tras terminar la lectura. Si logro que me lean es lo más, pero si me dicen que se pasan semanas pensando en ese final… es genial. La línea entre el bien y el mal es muy fina y eso pretendo mostrar. Luego, cuando estoy ante el teclado, dejo que sean los personajes quienes me digan por donde ir, qué contar y qué callar. Un poco de locos.»

Si eres escritor, antes eres lector. Esta condición se cumple siempre. Es casi obligatorio cuando hablas con un escritor, desnudar al lector que lleva dentro. Llensa, no es pudoroso a este amago, consiente como es preceptivo, pero no quiere ni por un momento que supongas que es un copión de los que te echaban el ojo encima en el colegio cuando hacías tu examen.

¿Cuáles son tus autores y tus novelas preferidas? ¿En cuáles te fijas para inspirarte y trabajar?

«Siempre leí a Stephen King y me tiene loco desde que era un crío. Misery, Un saco de huesos. Poe también influenció bastante en mí y Mikel Santiago me tiene el corazón robado, pero la verdad es que no me fijo en ninguno para inspirarme y menos para trabajar.»

Presumir que un thriller solo tiene una marcha es prejuzgar. Hay autores con Joan, que saben que el guiso tiene partes a fuego lento y otras en las que usas máxima cocción. No diría que su novela es un fartlek porque el predominio de la fulgurancia es evidente, pero es cierto que contemporiza bastante:

¿Crees que el buen thriller debe estar consagrado a la velocidad y la tensión narrativa como género de entretenimiento o defiendes que pueda tener también aspiraciones literarias más profundas?

«Diría que cada historia, personaje y trama necesita su propio ritmo e intensidad. No puedes pretender que todo vaya a velocidad del rayo. Hay escenas que deben degustarse durante páginas.»

Tal vez la mejor noticia viene ahora: Llensa sigue escribiendo.

¿Qué será lo próximo que leeremos tuyo? ¿En qué estás trabajando?

«Lo que se viene es la segunda parte de Primer Padre, algo que los lectores desean desde hace bastante y por diferentes circunstancias no ha sido posible que viese la luz antes. Luego, y bajo el Premio Literario Amazon 2023, llegará un vertiginoso thriller rara avis apocalíptico que espero disfrutéis a más no poder. Y para cerrar, otro thriller del que no se puede decir nada aún, sólo que lo tendréis bajo el paraguas de Penguin Randon House. Y hasta aquí puedo leer.»

Joan Llensa

Esperamos esas novedades con atención. Con la impaciencia de quien ya te ha leído, con el interés del que quiere ver tu evolución, tus nuevos temas, nuevas historias y personajes. Con el aprecio del que ha charlado contigo y sabe que esto de escribir te va en el alma.

Larga vida.

Valora este libro

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

3.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este libro no te parezca interesante!

¡Déjame saber qué libros son tus preferidos!

Cuéntame, ¿qué es lo que no te gusta de este libro?

Alvaro

Con el tiempo y el acúmulo nuevas lecturas, se va olvidando lo que vamos leyendo. Me parece que escribir sobre ello me ayudará a recordar mejor cada pequeña o gran historia que lea. Si de paso las pongo en común contigo y te puedo animar a leer o no un libro, me parece más útil que unas notas guardadas en un cajón como un ermitaño de tinta. De qué va y qué me ha parecido, sin más vuelo ni pretensiones. No son reseñas de entendido, sino de lector a lector.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta