Creo que una reseña de la saga Blackwater debe empezar como la propia novela. Por Elinor. Estamos en un pueblo imaginario, Perdido. Se ha desbordado el río Perdido en el que afluye otro llamado Blackwater. Perdido se encuentra anegado. Oscar va por medio de las calles en una barca junto con uno de sus criados. Un pueblo del sur de los Estados Unidos convertido en un paisaje veneciano. Todo está destrozado. Todos los aldeanos han huido a refugiarse en las colinas próximas. Hay un hotel en el centro del pueblo. Allí ven que en la primera planta hay una mujer. ¿Por qué no se ha ido como los demás? ¿Quién es? ¿Qué hace en Perdido? ¿Por qué ha venido justo ahora que se está hundiendo todo?
Oscar no sabe nada de esa mujer, pero le gusta. La lleva a su casa, donde la presenta a pesar de las reticencias de Mary Love, su madre, matriarca de los Caskey y lideresa de facto de la aldea. Pero Elinor no es alguien a quien se pueda doblegar fácilmente. Aquí empieza el pulso entre las dos mujeres por la soberanía familiar, que habrá de llevarnos a lo largo de cincuenta años. Más allá de las décadas, de las tumbas y de los lazos familiares.
Blackwater es una saga singular en fondo y forma: seis volúmenes breves, ilustrados con sobria elegancia en la edición de Blackie Books, que rescatan el espíritu del folletín clásico con la cadencia de una serie moderna. Publicada originalmente en 1983 por Michael McDowell, la obra ha renacido como un fenómeno editorial gracias a su reedición en formato mensual, como si cada libro fuese un capítulo voraz que exige ser devorado de una sentada.
Ambientada en el profundo sur estadounidense, en la ficticia localidad de Perdido (Alabama), Blackwater entrelaza el drama familiar con lo sobrenatural, la ambición con la maldición, lo gótico con lo fluvial. Es un río narrativo que arrastra secretos, silencios y sangre, y cuya corriente no deja intacto a ningún lector.
Un escritor excelente: «el escritor más refinado de los Estados Unidos» según Stephen King






Reseña de la saga Blackwater. El pulso de dos mujeres, la historia de una familia
La saga Blackwater cuenta la historia de la poderosa familia Caskey, dueños de una empresa maderera en Perdido, un pequeño pueblo del sur de Alabama, a principios del siglo XX. Todo comienza tras una gran riada, cuando una misteriosa mujer llamada Elinor aparece en la ciudad y se instala entre ellos. A partir de ahí, se desata una historia de tensiones familiares, ambición, secretos oscuros y elementos sobrenaturales que acompañan a varias generaciones.
A lo largo de los seis libros, la narración sigue los ascensos y caídas de los Caskey, marcados por rivalidades internas, tragedias, pactos silenciosos y la creciente influencia de Elinor, que parece tener un vínculo profundo y casi mágico con el río y lo que esconde. Con una atmósfera densa y gótica, Blackwater es tanto una saga familiar como un cuento inquietante sobre el poder, la herencia y lo que se oculta bajo la superficie.
| Título | Resumen sin spoilers | 
|---|---|
| 1. La riada | Una gran inundación azota Perdido, Alabama, y con ella llega Elinor, una mujer enigmática cuya presencia transformará el destino de la familia Caskey. | 
| 2. El dique | La familia Caskey se adapta a los cambios tras la riada, mientras Elinor va ganando influencia en la casa. Se toman decisiones clave que afectarán al control de los bienes familiares. | 
| 3. La casa | Se construye una nueva casa que simboliza el ascenso de poder de Elinor. Surgen tensiones familiares, secretos y rivalidades más profundas. | 
| 4. La guerra | El conflicto mundial alcanza a los habitantes de Perdido. Las ausencias, los retornos y las pérdidas afectan de lleno a la familia Caskey, y se intensifican las disputas internas. | 
| 5. La fortuna | El legado económico de los Caskey alcanza su apogeo. Sin embargo, no todo lo que reluce es oro, y los pecados del pasado comienzan a pesar sobre la familia. | 
| 6. Lluvia | Los secretos largamente guardados salen a la luz. El pasado, el presente y lo sobrenatural convergen en un final tan inevitable como oscuro. | 

Saga Blackwater

Autor: Michael McDowell
Año: 2025 (reedición)
Editorial: Blackie Books
Razones para leer Blackwater
He tomado notas durante mi lectura de la saga. Qué elementos encontraba en esta obra que la hicieran digna de ser leída. Y he encontrado estos motivos:
√ Motivo 1: Es una saga breve, pero adictiva: seis libros de unas 200 páginas que se leen como si fueran episodios de una serie.
√ Motivo 2: El formato es precioso: cada libro viene ilustrado, con edición cuidada y estética vintage.
√ Motivo 3: Mezcla de géneros única: realismo sureño, terror gótico, drama familiar y toques sobrenaturales.
√ Motivo 4: Su autora es Michael McDowell, guionista de Beetlejuice y Pesadilla antes de Navidad, maestro del terror elegante.
√ Motivo 5: La historia se cuece a fuego lento pero engancha como una telenovela macabra.
√ Motivo 6: Tiene una protagonista femenina poderosa, magnética y llena de secretos.
√ Motivo 7: Te sumerge en una atmósfera sureña espesa como el calor de Alabama: sofocante, fascinante, inolvidable.
√ Motivo 8: Ideal para leer entre lecturas densas o si has perdido el hábito lector: entretiene sin esfuerzo.
√ Motivo 9: Es perfecta para leer en comunidad: cada tomo invita al comentario, la sospecha y la teoría.
√ Motivo 10: Porque no se parece a nada que hayas leído últimamente. Y eso ya es motivo suficiente.
Si me tengo que quedar con dos, te diría que no se parece a nada que hayas leído. Es una novela única. En segundo lugar, destacaría el personaje de Elinor.
Me parece realmente excelente. Es un personaje atractivo, porque esconde secretos, cautivador por lo inteligente de su proceder en cada momento. Y es un personaje que simboliza la lucha identitaria entre lo que estamos condicionados a ser por nuestro origen, y lo que elegimos ser por nuestra voluntad. Con Elinor, McDowell nos está diciendo muchas cosas sobre la construcción de la identidad personal.
El mensaje que encierra Blackwater
Una gran novela americana sobre el mal que se oculta bajo la superficie. Esa lucha entre lo que está oculto y lo aparente, se simboliza aquí como una batalla entre el progreso y la naturaleza.
Nada hay oculto que no haya de ser manifestado
Así dice la Biblia y así sucede en Blackwater. Por muy bien que las familias entierren sus secretos (unas veces con ocultación, otras con complicidad, las más con preterición), al final, todo acaba saliendo a flote. Emergiendo del fango a la orilla del rio.
Una saga familiar: los Caskey. La familia es como un río, bajo una superficie cristalina y anodina esconde secretos, fangos y vergüenzas y lo que en apariencia son personas respetables, bajo la superficie pueden ser monstruos. La sociedad misma, también es como ese río: en apariencia es pacífica, próspera y feliz. Bajo esa primera capa, es clasista, materialista, egoísta y tiene pecados vergonzantes como el racismo estructural y el trato a la mujer. Creo que McDowell hace una crítica generacional a los Estados Unidos.
¿Novela coral?
Es una saga familiar. Como lector/a vas a seguir la huella de muchos miembros de la familia. Te será fácil por lo bien escrita que está. Ahora bien, ¿es una novela coral? No diría yo tal cosa. La música que suena en Blackwater no es una canción a muchas voces. Aquí hay solistas destacados: Elinor, Mary Love, Miriam, Frances. Los demás acompañan a estas, que son las que marcan el pulso de la novela sin discusión.
Blackwater por qué deberíamos leerla
Es verdad que Blackwater es un éxito editorial arrollador en España. Mucho de ello se debe a la apuesta de Blackie Books de reeditarla publicándola con la cadencia con que quiso hacerlo en su día el autor, a imitación de aquellas novelas por entregas que se hacían en revistas como la de Dickens.
Es verdad que es una lectura fácil, ágil, pensada para cautivar al lector. Es verdad que es narrativa de género, con elementos de terror sobrenatural diseminados por la novela en dosis muy reducidas, todo hay que decirlo.
«Soy un escritor comercial y estoy orgulloso de ello. Estoy escribiendo cosas que se pondrán en la librería el próximo mes. Creo que es un error intentar escribir para siglos».
Pero faltaríamos a la verdad si no dijéramos que es una novela muy profunda. Una reflexión sobre las apariencias humanas, sobre lo se oculta bajo la superficie de la cortesía social. Las apariencias de la persona, de las familias y de las sociedades. Frescas y limpias en la superficie, esconden, sin embargo, fango, secretos y cadáveres en el fondo.
La identidad personal como una decisión entre lo que somos y lo que aparentamos ser. La identidad personal como una construcción propia y no como una imposición de los demás. Recordemos que McDowell fue un hombre abiertamente homosexual que reivindicó su identidad con fuerza en una época muy distinta de la actual. Creo que esta novela, por las acciones de sus personajes, deben ser un referente en materia de esa lucha por ser lo que se siente, lo que se quiere y decide ser, frente a toda imposición externa. En la batalla entre lo que se ve en la superficie del río que somos y lo que bucea al fondo, somos nosotros mismos quienes deben decidir qué queremos ser.
Por eso me parece una obra magistral. Porque es mucho más que una trama donde pasan cosas más o menos curiosas. Tiene un mensaje de fondo que no se debe soslayar. Gran lectura.

