Un libro de relatos. Historias breves, simbólicas, llenas de alegorías y con una narrativa que atrapa. Sin embargo, a pesar de esas bondades, brilla por encima la pluma de la autora: Yordanka Béleva escribe bien, muy bien.
Sabe insinuar todo sin decirlo. Sus textos, aunque tengan apenas dos páginas, equivalen a treinta de otros autores, porque funde muchos elementos bajo el texto.
Las imágenes que construye son muy poderosas. Evocativas, originales, interesantes. El juego constante con el lenguaje figurado es excepcional.

Los erizos salen de noche

Autora: Yordanka Béleva
Traducción: Marco Vidal González
Año: 2022/2025
Editorial: La tortuga búlgara
Formato: Relatos breves
Es una poeta escribiendo prosa.
Y el contenido de lo que dice no es menos valioso. Ha llenado cada historia de profundas reflexiones: la vejez, la soledad, la enfermedad, la muerte, la infancia, la mujer… temas universales que se abordan con éxito.
Fondo y forma. Un libro excelente.
Relatos cortos

•Una vela en algún lugar
El legado intergeneracional. La fe. Lo que nos conecta a todos. La vida de los mayores que se diluye en la de los jóvenes y brota de nuevo en ellos. La vida de la comunidad. El pueblo.
· Las horas
El relato de la muerte de una bisabuela contado por su bisnieta. El tema central es la muerte: algo que se cierne intimidatorio o con la agonía cansada del ya qué más da. O acaso algo que se aleja. La antigua Bulgaria: creyente, sencilla, rural y analfabeta, siempre castigada por sus vecinos imperiosos.
· Roden krai
Una historia familiar sobre la muerte. Una sociología de las exequias búlgaras con una interesante reflexión de base filológica. La lengua está creada por el espíritu de los pueblos. Alianza indisoluble.
· Estrategias del boj
Una historia peculiar: a las puertas del cementerio, un agente de la propiedad inmobiliaria en horas bajas, se gana la vida vendiendo sabiduría y boj a partes iguales.
· Amuleto
Excelente historia. La de un panadero cuyo cuerpo era una artesa y su corazón masa blanda. El panadero es el epítome de la historia de su pueblo, la historia de un pueblo que comparte con el que no tiene y que deja de poder hacerlo el día que los apóstoles del igualitarismo llegaron con su totalitarismo y sus normas de racionamiento.
· El valor de una letra
La historia de una mala transcripción. El efecto que una errata puede tener en una vida. Un relato magnífico sobre el poder que tienen las palabras en nuestras relaciones.
· El Japo
Dedicado a su abuelo. Una historia llena de sensibilidad. El trazo de toda una vida, la de su abuelo, ‘el Japo’, que es la historia marcada por alguien a quien expoliaron sus tierras. ¿Cuánto de autobiográfico habrá en estos relatos?
· Turkan, año 681
En los años 80’ hubo un proceso de asimilación forzosa. Lo impuso el socialismo búlgaro a los musulmanes en el país. ¿Cómo contar ese proceso con una perspectiva humana? Béleva imagina cómo lo pudo vivir la gente más pura: los niños. Un relato de una calidad extraordinaria.
· Los erizos salen de noche
Un grupo de niños coleccionistas de mariposas observa con fascinación y crueldad a una niña diferente. La muerte de la niña se entrelaza con la captura de una mariposa excepcional, uniendo ambos hechos para siempre. Años después, el narrador adulto descubre que su memoria cuando vuelve a aquella niña se clava en la conciencia como los alfileres con que fijaban las mariposas a su álbum.
Lo malo que hicimos en nuestra infancia y adolescencia queda clavado en nuestra memoria como alfileres: como los pinchos de un erizo. Y afloran en el atardecer de nuestras vidas a golpe de conciencia. Por eso los erizos salen de noche.
Relato que da título al libro. Excelente. El texto habla de cómo nos relacionamos con lo que no entendemos: la diferencia, la fragilidad y la muerte.
· De niños: Lo hacemos con una curiosidad cruel, intentando poseerlo, controlarlo y etiquetarlo, como se hace con los insectos en una colección.
· De adultos: Esa crueldad infantil deja una huella profunda. Comprendemos que nuestro afán por poseer el misterio (de una persona, de la vida) es inútil y doloroso. La muerte es la única «etiqueta» definitiva, y la memoria se convierte en un archivo lleno de alfileres que nos pinchan a nosotros mismos.
En esencia, es una reflexión sobre la pérdida de la inocencia y la comprensión tardía del daño que podemos causar al intentar apropiarnos de la esencia de los demás. La belleza de Vanesa, como la de una mariposa, estaba en su fugacidad y su libertad, no en ser clavada en una caja de coleccionista.
· Persona y media
La lluvia cae impenitente sobre una casa que se va hundiendo. La lluvia es la muerte y la casa menguante es la anciana que protagoniza este relato. Mientras se hunde reflexiona sobre su vida, sobre la importancia de hablar a tiempo, de poner en palabras lo que siempre dejamos para una oportunidad mejor.
· Casi diosas
Un tributo a la mujer. A esa mujer cotidiana, de familia: madre, amiga, esposa, amante, hermana…
· El guante del abuelo
La historia de una ausencia. La muerte de nuevo es el tema central. Estamos conectados y cuando alguien se va, mutila el alma de quien le pervive.
· La oración de la abuela
«Llévame a mí, no me quites nada». Esa es la oración de la abuela. Qué significa y por qué debes resolverlo leyendo este libro.
· El perro de María
El relato es una crítica sobre la ceguera moral y la incapacidad de la sociedad para reconocer y nutrir lo verdaderamente valioso (el amor, la lealtad, lo divino), que a menudo se manifiesta en las formas más humildes y despreciadas (un perro callejero).
· Breve historia de los ochenta
La historia de un régimen aplastante, omnipresente, pesado. El totalitarismo comunista traducido al día a día de un niño común.
· La señorita Stóilova
Sobre la necesidad del contacto con otros seres humanos. Será una lectura incómoda para muchos.
· Da
La vejez, la muerte, la viudedad… definitivamente solo podemos afrontarla pero jamás podremos prepararnos. No es nuestro hábitat.
· Boda de arándanos
Los roles de la mujer. De aquella pretérita de ajuar y boda soñada a una nueva, con vocaciones y trayectoria por decidir.
La autora: Yordanka Béleva
Yordanka Béleva nació en 1977 en Térvel, un municipio del noroeste de Bulgaria. Es una reconocida autora búlgara contemporánea. Se la conoce principalmente por sus relatos y su poesía. Su estilo es deudor del realismo mágico. Sus temas suelen ser el folclore y hay un lirismo notable en su prosa.
Licenciada en Filología Búlgara por la Universidad de Shumen, obtuvo un doctorado en Biblioteconomía en Sofía. Es experta en la Biblioteca del Parlamento de Bulgaria.
Ha publicado ocho libros de poesía y prosa, algunos de ellos premiados, aunque la mayoría todavía no han sido traducidos completamente al castellano. Como cuentista, es autora de “El nivel del mar del amor” (2011) y de la colección “Los erizos salen de noche” (2022), su obra más conocida internacionalmente. Ha recibido el Premio Nacional de Literatura Yordán Radíchkov en 2022, uno de los galardones literarios más prestigiosos de Bulgaria para cuentistas.
Retrato de un país desde el retrato individual del sujeto. De lo particular a lo general. Método inductivo. Nos muestra una vida particular y nos induce a pensar, por simbología, en el conjunto del país que representa: Bulgaria.
Hilo conductor y lectura de fondo
Aquí se exploran temas universales: la memoria, la infancia, el luto y la muerte a través de escenas cotidianas llenas de simbolismo y emoción.
Mediante elementos del realismo mágico, la introspección, el orgullo de las raíces búlgaras y una sensibilidad que conecta lo personal y lo colectivo, Béleva te deja asomarte a Bulgaria, un país no muy conocido por el español medio. Y lo que más me ha gustado es que lo hace desde una prosa magnífica. Esta mujer escribe realmente bien.
Tiene esa habilidad de tocar los grandes temas a partir de las cosas pequeñas de la vida. Una tarde con tu abuela encierra el misterio de la muerte. La historia de un panadero humilde es la de todo un pueblo. Una vela que se derrite es una oración compartida por millones de almas conectadas.
Ese tal vez sea el hilo conductor. La cánula sobre la que gira todo el ovillo. Mirar las grandes cuestiones de nuestra vida desde el prisma sencillo de lo pedestre. Un libro que me ha hecho disfrutar.
Eso, y Bulgaria, claro.
- Los erizos salen de noche
- Yordanka Béleva
- Año publicación/edición: 2022/2025
- Editorial: La tortuga búlgara
- Traducción: Marco Vidal González


