Consejos a los jóvenes escritores. Charles Baudelaire

Consejos a los jóvenes escritores
0
(0)

Hoy hablamos de los Consejos a los jóvenes escritores de Charles Baudelaire. Publicado en 1846 que nos llega de la mano de Editorial Renacimiento. Espuela de plata (Año de la edición 2025).

Consejos a los jóvenes escritores de Charles Baudelaire, traducidos por Roger Pla y con prólogo suyo, recopila textos juveniles del poeta publicados en 1846, cuando contaba solo 25 años. Inspirados en los Consejos a un periodista de Voltaire y enlazados con sus Máximas consoladoras, estos escritos encierran, desde sus inicios, las ideas nucleares de Baudelaire sobre el arte de existir y el quehacer poético. 

El libro se enriquece con esbozos de prólogos para Las flores del mal, donde el autor expone su idea de la poesía como salvamento de retazos de verdad, bondad y belleza ante su desaparición inevitable. Con un tono fraternal salpicado de ironía sutil, estos fragmentos conforman un manual de urbanidad para aspirantes a literatos

Logo Porque Leer

Consejos a los jóvenes escritores

Portada de Consejos a los jóvenes escritores

Autor: Charles Baudelaire

Año original: 1846

Edición: 2025

Editorial: Renacimiento · Espuela de Plata

⭐⭐⭐☆☆

Reseña de Álvaro Sánchez Oliveros

Como apuntó Walter Benjamin, la rebeldía baudeleriana retiene el sello del inadaptado sin escapatoria; en tanto la sociedad no abrace al individuo, esa será su única forma de insurrección. En palabras de Martín López-Vega, estos textos revelan a un Baudelaire primerizo que, pese a toques de ingenuidad, ya vislumbraba el sendero que transformaría la poesía universal.

Es una edición muy interesante. Lo que añade al propio texto de Baudelaire, —una nota a la edición española, de Manuel Neila y el prólogo del escritor argentino, Roger Pla— le añaden mucha riqueza a la lectura del propio texto del autor. 

La edición recoge —estrictamente hablando sobre los textos de Baudelaire— tanto los Consejos para jóvenes escritores como sus Prólogos para las distintas ediciones de Las flores del mal.

La nota a la edición española. Lo más interesante 

No tienen un valor literario comparable a la obra posterior de Charles Baudelaire, pero son apuntes testimoniales de un jovencísimo autor que décadas después influiría en todos los poetas posteriores. 

Un Baudelaire a disgusto con la sociedad de su tiempo. Emancipado de la burguesía, cuyo ascenso parece dar la espalda a los literatos, a decir del autor. 

La soledad lúcida. Prólogo de Roger Pla.

El prólogo es interesantísimo. Nos explica con lucidez la soledad de Baudelaire, la del pionero. El poeta que rompió con la corriente romántica y cuya audacia le costó el ostracismo, el juicio sumarísimo y el rechazo de sus contemporáneos. 

«Me adjudican todas las cosas que he contado»

Contexto 

Charles Baudelaire significó una ruptura decisiva con el romanticismo, transformando profundamente la literatura moderna y enfrentándose a severos problemas judiciales a raíz de su obra “Las flores del mal”.

Ruptura con el romanticismo

Baudelaire rompió con los valores tradicionales del romanticismo, que idealizaban la naturaleza, los sentimientos puros y el protagonismo del yo lírico exaltado. Frente a esto, Baudelaire propuso una poesía profundamente urbana, introspectiva y crítica, marcada por la exploración de lo sombrío, lo decadente y lo prohibido

Introdujo temas como la melancolía, el hastío, la desilusión y la dualidad del alma humana, plasmando una visión del mundo fragmentaria y conflictiva. 

Así, dejó de lado el idealismo romántico y propuso una nueva sensibilidad moderna, en la que la belleza podía estar ligada al mal o al sufrimiento, inaugurando el simbolismo y la poesía francesa contemporánea.

Problemas judiciales de Baudelaire

La publicación de “Las flores del mal” en 1857 colocó a Baudelaire en el centro del escándalo literario de su época: las autoridades francesas consideraron que algunas de sus composiciones atentaban contra la moral pública y las buenas costumbres

Baudelaire y su editor fueron llevados a juicio, y se ordenó la supresión de seis poemas de la obra. El autor fue condenado a pagar una multa, y la censura oficial acompañó a su libro durante décadas. 

Esta persecución subrayó el carácter revolucionario de la obra y consolidó la imagen de Baudelaire como poeta maldito, heraldo de una literatura moderna enfrentada al poder, la hipocresía y las convenciones sociales.

Digamos que, antes de Baudelaire, la Literatura vivía una etapa muy complaciente con la sociedad de su tiempo. Era una Literatura sumisa al orden social y cómoda al lector sensible. Con Baudelaire se ponen sobre la mesa elementos críticos, incómodos y que se venían soslayando, enterrados bajo una avalancha de idealismos, paroxismo y ñoñerías. 

Y no se puede romper con todo eso sin hacer ruido. 

Los consejos

Este volumen reúne textos breves y escritos de Baudelaire dedicados a la reflexión sobre la creación literaria, la vocación del escritor y los retos de la escritura. Están inspirados en los “Consejos a su periodistas de Voltaire” y presentan una selección de juicios, observaciones y proyectos de prólogos para las diferentes ediciones de “Las flores del mal”. Baudelaire comparte en ellos sus ideas sobre el oficio del poeta, la función de la literatura y la importancia de la autenticidad y la independencia intelectual, animando a los jóvenes escritores a perseverar frente a los desafíos y a evitar las convenciones vacías.

La obra incluye recomendaciones, advertencias y críticas, mostrando la lucidez y el espíritu rebelde de Baudelaire, impugnando modas, costumbres y facilidades aceptadas en los circuitos literarios. Sus textos transmiten la importancia de la autenticidad y el esfuerzo personal, articulando el espíritu moderno que define su poesía y pensamiento.

Y ahora creo que lo mejor que puedo hacer por ti, de cara a animarte a leer esta pieza de Baudelaire, es decirte algunos de los consejos que desliza, no sea que tú, mi amiga o amigo lector, tengas apetencias narrativas e inquietudes escritoras y quedes  mermado por no leer esos apuntes:

Baudelaire empieza haciendo una exhortación al trabajo duro. A la perseverancia. Desdeña la suerte y minimiza el impacto del talento frente al trabajo (que no son antinomias ni juegos de suma cero) en el desarrollo de un escritor. 

Participa del debate entre escritor literario versus escritor popular. Para él, el literario queda por encima, pero nos participa de una reflexión que falta mucho traerla al debate actual. Digamos que para Baudelaire, el escritor literario no es superior al comercial, en tanto que no despliegue tanto talento en el género que quiere cultivar como el comercial ha hecho en el suyo. Hay que ganárselo, parece ser su mantra.

Invita a la humildad en las pretensiones económicas. El escritor debe desenvolverse también en un clima social. A este respecto, Baudelaire prescribe circunspección, moderación, temple.

Recomienda una escritura sosegada, meditada. Darle tiempo al acto creativo y no plegarse al torrente verbal, único capaz de satisfacer la exigente demanda de producción de novedades.

Proyecto de prólogos para las distintas ediciones de Las flores del mal 

En estos prólogos, escritos en paralelo a las sucesivas ediciones de Las flores del mal, vemos a un Baudelaire de madurez creciente. Curtido, además, por la sólida travesía de críticas e incomprensión con que se encontró su obra más reconocida.

«Si reside alguna gloria en no ser comprendido o en serlo muy poco, puedo decir sin vanidad que, gracias a este pequeño libro, me he hecho acreedor a ella de golpe.»

Mi impresión 

Una pequeña pieza que mejora cualquier biblioteca. Los consejos a escritores noveles no son nada del otro mundo. Someros, originales alguna vez. Pero son textos de imberbe factura de uno de los escritores más influyentes de los últimos tres siglos. 

Los prólogos (intentos de prólogo) de Las flores del mal, sí tienen más enjundia. Si no aportan más, es por su brevedad, pero van sobradas de una tinta muy cargada. Para quienes disfrutamos de esa obra, este mínimo librito nos permite tomar el pulso al autor respecto de su criatura. 

Y si a ello añadimos los dos apuntes previos, de Roger Pla y Manuel Neila, terminamos en un pequeño tomo que hace lo suyo para entender a un autor imprescindible en el decurso de la Literatura universal. 

Libro con entidad propia a la vez que complementario. Y también, tomo de consulta. 

Buena pieza.

Valora este libro

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este libro no te parezca interesante!

¡Déjame saber qué libros son tus preferidos!

Cuéntame, ¿qué es lo que no te gusta de este libro?

¿Te gusta leer?

Recibe mis reseñas en tu correo

¡Sin spam! No te mando nada más que reseñas

Alvaro

Con el tiempo y el acúmulo nuevas lecturas, se va olvidando lo que vamos leyendo. Me parece que escribir sobre ello me ayudará a recordar mejor cada pequeña o gran historia que lea. Si de paso las pongo en común contigo y te puedo animar a leer o no un libro, me parece más útil que unas notas guardadas en un cajón como un ermitaño de tinta. De qué va y qué me ha parecido, sin más vuelo ni pretensiones. No son reseñas de entendido, sino de lector a lector.

Deja una respuesta

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:NOVEDADES LITERARIAS
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Última modificación de la entrada:noviembre 19, 2025
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura