Esta es una de esas novelas para siempre. Hunde su poderoso mensaje en una sociedad concreta de un tiempo específico: Nueva York en 1924.
Pero lo que plantea, pervive. Es la historia de una mujer que no conoció más que la vida indexada al hombre. Primero a su padre, más tarde a su esposo. También a su amante. Después, al varón social. Dependiente siempre. Incapaz de vivir con independencia, pues carecía de formación y de oportunidades. Una marioneta de los errores de su padre y de la debilidad de su esposo. De la inconveniencia de su amante y de la insuficiencia de sus amigotes, aparecidos cuando las mujeres ya le habían cerrado todas las puertas de la sociedad.
Una mujer nacida sin destino. Complacer a los varones. Nada más.
¿Y esto qué tiene que decirnos hoy? Que la mujer tiene que formarse, forjarse, pertrecharse. En los países en que es posible, es imperdonable desperdiciar la ocasión de tener una profesión, un modus vivendi, una independencia económica. Aprovechar esa oportunidad que la historia ha negado a millones de mujeres.
Vivir bajo manutención de otro es fuente de infelicidad. Lo era hace cien años. Lo puede ser hoy si somos remisas en la construcción del yo. Cuesta mucho estudiar, darse una formación superior, acceder al mercado laboral… pero cuesta mucho más no hacerlo.
Edith Wharton, maestra de la novela psicológica y la sátira social, nos sumerge en el corazón de la alta sociedad neoyorquina del siglo XIX con su obra «El día de Año Nuevo». Esta novela, parte de la colección «La Vieja Nueva York», nos presenta un microcosmos donde las apariencias lo son todo y donde los secretos y las intrigas son moneda corriente.
La historia se centra en la familia Parrett, un clan de la aristocracia neoyorquina, reunido en una opulenta celebración de Año Nuevo. La tranquilidad de la velada se ve interrumpida por un inesperado incendio en un hotel cercano. Mientras los invitados observan atónitos las llamas, sus ojos se posan en una figura que escapa del edificio: la señora Hazeldean, acompañada por un joven soltero muy conocido en los círculos sociales.
A partir de este incidente, la trama se complica. ¿Qué relación une a la señora Hazeldean y al joven? ¿Por qué huyen juntos del hotel en medio del caos? Estas preguntas desatan una ola de rumores y especulaciones entre los presentes, poniendo en jaque la reputación de la señora Hazeldean.
Wharton, con su característico estilo irónico y elegante, explora a fondo las motivaciones de sus personajes y las complejidades de las relaciones sociales. A través de los ojos de la familia Parrett y de otros personajes secundarios, la autora nos revela las hipocresías, las envidias y las ambiciones que subyacen bajo la fachada de una sociedad aparentemente perfecta.

Temas clave explorados en la novela:
✅ Apariencias y reputación: La importancia que se le otorga a la imagen pública y cómo esta puede ser utilizada como arma para manipular y controlar a los demás.
«De la buhardilla al sótano, tenía el aspecto esplendoroso de ser la residencia de un matrimonio feliz» (pág. 26)
«¡Todos tienen alguna teoría sobre mí!» (pág. 60)
✅ Hipocresía y moralidad: La doble moral de la alta sociedad y la facilidad con la que se juzga y condena a los demás.
«Mi madre se caracterizaba por estar siempre ocupada en actos benévolos mientras pronunciaba palabras poco caritativas» (pág 1)
✅ Amor y deseo: Las pasiones reprimidas y los deseos ocultos que subyacen bajo la superficie de las relaciones sociales.
✅ Transformación social: Los cambios y tensiones que se producen en la sociedad neoyorquina a finales del siglo XIX.
«El día de Año Nuevo» es mucho más que una simple novela de sociedad. Es una aguda observación de la naturaleza humana y una crítica mordaz —y con mala leche— a los valores y las convenciones de una época.
A través de la historia de la señora Hazeldean, Wharton nos invita a reflexionar sobre la importancia de la autenticidad y la libertad individual en un mundo dominado por las apariencias.
✅ Los roles de género. Una sociedad donde las mujeres eran casi decorativas. Infancia y adolescencia bajo la tutela paterna, juventud y resto de la vida bajo tutela marital. Espectadoras de su propia vida.
«Hacía ya mucho que Lizzie Hazeldean había acabado por considerar a la mayoría de las mujeres de su edad meras chiquillas en el arte de la vida. Cierto instinto salvaje de defensa propia, alimentado por la experiencia, la había hecho siempre más atenta y observadora que las encantadoras criaturas que pasaban del cuarto de los niños al matrimonio como si las llevaran en brazos de una cuna forrada de rosa a otra. «Siempre las han mecido para dormirlas», se decía en ocasiones, al escuchar su anodina cháchara en las largas veladas en las que, después de cenar, ellas pasaban a un caluroso salón mientras sus maridos, en la sala de fumadores del piso inferior, intercambiaban ideas que, sin ser más notables, como mínimo surgían de experiencias más directas.» (pág. 45-46)
Ficha Técnica
* Título original: New Year’s Day (The ‘Seventies)
* Título en español: El Día de Año Nuevo (Los setenta)
* Autor/a: Edith Wharton
* 1924
* 142 paginas
* Traductor/a: Carlos Mayor
* Editorial: Ediciones Invisibles
* Colección Pequeños Placeres
* Año de edición: 2024
* Primera edición: Noviembre de 2024
De nuevo un clásico de la editorial Ediciones Invisibles. Me encanta el catálogo de esta firma, especialmente el de su colección Pequeños Placeres, que recupera trabajos breves de autores muy interesantes.
Es el caso de este “El día de año nuevo”. La presente edición, que se presenta como una novela corta independiente, en realidad formó parte, allá por 1924, de un proyecto más ambicioso de la autora. Se trataba de «The Old New York«. Una colección de cuatro novelas cortas que ofrece una mirada nostálgica a la alta sociedad neoyorquina del siglo XIX. Cada novela se centra en una década diferente, y «El día de Año Nuevo» captura la atmósfera de los años 70 de ese siglo. (1870-80)
Publicación conjunta: Las cuatro novellas de «The Old New York» se publicaron juntas en un solo volumen en 1924. Se cumplían 100 años justo cuando Ediciones Invisibles publicaba este título.
Aquí Wharton quiso explorar diferentes momentos de la historia de Nueva York y ofrecer una visión más completa de la evolución de la sociedad neoyorquina.
¿Qué hace especial a «El día de Año Nuevo»?
✅ Un retrato de una época: La novela captura la transformación de la sociedad neoyorquina a finales del siglo XIX, marcada por cambios sociales y económicos.
✅ Personajes complejos: Wharton nos presenta personajes femeninos fuertes e independientes, que desafían las convenciones sociales de su tiempo.
✅ Estilo elegante: La prosa de Wharton es conocida por su elegancia y precisión, lo que hace que sus novelas sean un placer de leer. No
en vano, Wharton dejó también apuntes sobre escritura narrativa. Era ella misma una escuela de estilo e inmejorable fuente de la que beber en caso de ser aficionados o diletantes de la narrativa.
Cómo y sobre qué escribía Wharton
Edith Wharton fue una crítica mordaz de la alta sociedad. La ironía es su mejor arma. Finura, sutileza, pero inmisericorde en la caricatura social.
Edith Wharton, nacida en la alta sociedad neoyorquina, utilizó su conocimiento íntimo de este mundo para criticarlo con ironía y precisión en novelas como La casa de la alegría y La edad de la inocencia. A través de un lenguaje cuidado y recreaciones fieles de los rituales y diálogos de la élite, expuso la superficialidad y el vacío detrás de su aparente perfección.
Aunque su mirada era crítica, Wharton retrató a sus personajes con profundidad psicológica, revelando sus deseos ocultos y frustraciones. Su obra combina entretenimiento con una reflexión incisiva sobre las convenciones sociales, mostrando el poder de la literatura para desvelar verdades ocultas.
«El día de año nuevo». Si te gusta la novela de retrato social, la novela realista, hasta cierto punto existencialista, reflexiva… te será difícil encontrar tanta hondura en tan pocas páginas. Y además de manera tan amena y accesible.
Una novela de muy fácil lectura. Tan difícil como tú te atrevas a llegar reflexionando alrededor de lo que plantea. La colección Pequeños Placeres es una estupenda recopilación de clásicos menores, que se disfrutan tanto o más que muchos de los que figuran en las listas más rimbombantes.