Ortodoxia es un ensayo publicado en 1908 y escrito por G.K. Chesterton. La Editorial Acantilado tiene una edición magnífica de 216 páginas que puedes comprar en este enlace. A mí, la edición en cuestión me ha gustado bastante, tras leerlo está como nuevo, a pesar de ser libro de tapa blanda, lo cual me dice que es una de esas editoriales que hace las cosas con mimo y bien.
Este “Ortodoxia” de G.K. Chesterton, no es una novela. Es un ensayo. Como tal, no te puedo hablar de un argumento, una trama, etc. O sí. Y es que la genialidad de Chesterton es tanta, que el propio libro, siendo como es —un ensayo— , tiene un arco dramático, cierto ritmo narrativo y una línea temporal.
“Ortodoxia” es el relato de la evolución de un pensamiento. El suyo propio. Chesterton repasa todo el pensamiento moderno, el de su época, influído por las teorías Darwinianas, el relativismo, el cientificismo ya incipiente y otras ideologías que tanto auge habrían de tomar años después de publicarse este ensayo.
Es la narración de su abrazo al cristianismo. Desde el agnosticismo, va trazando un viaje de insatisfacción entre lo que observa en la naturaleza, la sociedad, el género humano, la sociedad, etc. y las respuestas que a cada una de las preguntas que lo asaltan, le van ofreciendo los modelos de pensamiento más triunfales de su momento.
Chesterton los va desmontando uno a uno. Te puede convencer o no, pero el uso de las metáforas que hace es digno de la fama que alcanzaron sus comparativas, siempre hábiles, divertidas y precisas en el servicio de sus hipótesis.
A Chesterton ya lo había leído antes. «El candor del padre Brown» o «El hombre que sabía demasiado» son lecturas previas para mí. En el ámbito del ensayo, no lo había tratado. Me ha dejado impresionado por lo afilado de su estilo.
Sin embargo, el Chesterton ensayista me pasaba inadvertido. He puesto solución gracias a la propuesta editorial de @acantiladoeditorial que cada vez es más interesante por cuanto recoge obras que otros no aciertan a incorporar. Además el diseño que suelen dar es muy acertado. La portada de este libro, es muy magnética: el propio Chesterton te mira a los ojos con una mirada profunda.
Eso es este libro: trascendencia y Chesterton. El autor habla de su recorrido a través de las ideas que lo llevan desde postulados agnósticos hacia el cristianismo. Es decir, un libro sobre él y sobre su visión de lo trascendente. Por tanto, como digo, la portada me parece muy ilustrativa y apropiada.
Al margen de discrepancias y concomitantancias, el libro suda genialidad. Luego puedes asimilar o despreciar su contenido, pero la forma en que están planteadas las ideas no puede ser más excelente. Se ve siempre al fondo una mente original y privilegiada.
Las metáforas que usa son siempre muy potentes. Sus argumentos con frecuencia descansan en ejemplos comparativos tan brillantes que no quedan sin fundamentar. Repito, al margen de las ideas de cada cual. Si eres opuesto a sus conclusiones, encontrarás en Chesterton un adversario digno de respeto cuando menos.
Es un análisis crítico del pensamiento moderno. No sólo una apología del cristianismo sino también una mirada reflexiva sobre los márgenes de las ideas que bañaban la Europa de primeros del siglo XX.
En definitiva, un libro filosófico y erudito. Imprescindible en una biblioteca que quiera entender todo el arco de pensamiento del siglo del que venimos.
Para Chesterton, el cristianismo aparece en la respuesta. No la fuerza. Él se planteaba las más diversas cuestiones escatológicas y mundanas; se daba a la reflexión y el análisis de todas las respuestas ofrecidas por el mundo moderno y se desanimaba encontrando limitaciones y objeciones a todas ellas. Elabora su propia respuesta a cada una y al tenerla, descubre que esa respuesta ya está contenida en la religión de Cristo. Es decir, que Chesterton no fuerza el Evangelio para encontrar la respuesta, sino que por su libre reflexión, desemboca en el cristianismo, lo cual fue el motivo de su peregrinaje intelectual hasta abrazar la Iglesia Católica en los años veinte del pasado siglo.
Este libro narra ese itinerario y lo explica.
Cabe decir que es un libro universal. No es para católicos. Tampoco para ateos, a los que busca convencer. No es un libro invasivo con las creencias de nadie. El propio Chesterton como se dice en el prólogo:
«intentar una explicación, no sobre si la fe cristiana puede ser creída, sino cómo fue que él llegó a creer en ella»
Ortodoxia (1908) G.K. Chesterton. Editorial Acantilado.
Creo que es un libro que no hace proselitismo. Es un alarde de lucidez y pertinencia. Se puede disentir, concordar, pero lo que no se podrá evitar es confluir en el aplauso a un genio de las letras, sabiamente rescatado por Acantilado. Diré más, sobre la editorial: cuando una editorial se atreve con Chesterton, está haciendo una declaración de intenciones, una apuesta por una estética y una literatura del máximo nivel intelectual.