Elogio del peligro. Un análisis del dilema entre seguridad vs libertad

Elogio del Peligro Herder Editorial
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Nuevo ensayo de Laurent de Sutter. Este intelectual belga, de cuarenta y siete años, con aspecto de maduro macizo de película nórdica, esconde tras de sí una de las mentes más agudas y originales del panorama del pensamiento europeo en los últimos años.

Publicada en 2022, llega en 2024 la traducción hoy comentada. En concreto se trata de la edición de Herder Editorial.

Elogio del peligro” es una pieza breve. Una indagación entre una dicotomía que todos enfrentamos: seguridad o libertad.

En el plano personal, todos la reconocemos de inmediato: ¿dejo salir a mis hijos hasta tarde o se lo prohíbo por temor a que le suceda algo?

Igual que tú, papá Estado enfrenta el mismo dilema. Hay estados que asumen el riesgo y dejan ser a sus ciudadanos y otros que bajo promesa y argumento de protección nos recortan libertades.

¿Asumes una libertad con riesgos o claudicas ante una seguridad rebañega, lacayuna y pastoreada?

De Sutter está ahí, en esa pregunta. Y lo está con un acento propio, con vocación literaria y con acordes que suenan muy comerciales. Digamos que es un analista que se quiere hacer entender por el buen pueblo. Y también con guapeza. Sí, es un intelectual con pinta de surfista y tan guapamente se produce, que hasta la típica cita de preludio de su obra, en vez de ser de Homero, Shakespeare o Rudyard Kipling, es de Patrick Swayze, mocetón de la gran pantalla con quien comparte cierto aire apolíneo.

Shit happens”, dice la cita, por cierto. Las desgracias ocurren, la vida es así… podrían ser traducciones aceptables y morigeradas de esa expresión de Patrick Swayze. Y tiene su importancia en el contexto de este ensayo.

Elogio del Peligro Herder Editorial

El libro comienza por una aisthesis del peligro. Una intuición o percepción sensorial de la amenaza, de algo que desde que existe la especie humana nos ha acompañado.

El ensayo —apenas un artículo largo— empieza por el arte. Se cita alguna manifestación artística donde se quiso reflejar el peligro inherente a nuestras sociedades y cómo esto siempre suscita el rechazo de la crítica en aras del buen gusto. Es de mal gusto mentar esa parte de la dimensión humana. Preferimos vivir en Matrix.

De Sutter glosa una estética del peligro. Una, que es sórdida y contrapuesta a la de la normalidad. Si la seguridad es luminosa y ordenada, el peligro es caótico y al amparo de las sombras. Esto parece una perogrullada. Es más, lo es. Pero el trasfondo que tiene detrás es potente.

Si la seguridad tiene determinada apariencia, podemos crear su ilusión. Tenemos la capacidad de reproducir esa sensación en formato enlatado. Papá Estado puede proyectar ese mundo seguro aunque no sea libre: lo has visto en el Show de Truman, insistiré en Matrix, lo presentó Aldous Huxley en su gran novela…

Por ahí va este libro. Y es interesantísimo, aunque no es una lectura tan fácil como puede parecer de inicio.

El peligro emite señales. Nosotros, como seres semióticos, tenemos que desentrañar esas alertas para interpretar la amenaza y ponernos a salvo de esa contingencia. Porque hemos creado un artificio de seguridad donde el peligro es eso, la excepción que confirma la regla, la pipa rancia y negra en medio del paquete.
Y no es cierto.

“En realidad, el peligro es la regla, y el orden, la excepción; el orden es el estado de excepción en el que todo lo peligroso está codificado de antemano como algo que hay que combatir, derrotar, contener, sean cuales sean los medios utilizados para conseguirlo. El orden solo vive bajo la amenaza del peligro, bajo la posibilidad, a veces actualizada localmente, de un retorno de su dominación, de un control sobre lo que organiza la vida de los individuos en las junglas urbanas del mundo contemporáneo.” (De Sutter, página 21)

Explica el autor que existe una juridicidad del peligro. Una dimensión jurídica o política del término. Esto es: el peligro es una consecuencia de tener normas. Al organizar la sociedad, dibujar fronteras y reconocer derechos, diseñamos una normalidad —lo que se ajusta a las normas— e implícitamente también una anormalidad —lo que se sale de esas normas—, que será entendido como amenaza. Si dibujo fronteras para organizar mi territorio, aparece la amenaza del invasor. Si reconozco el derecho a la libertad de prensa, aparece la amenaza de que un periódico no diga lo que yo quiero.

En un mundo normal —con normas— la anormalidad es peligrosa. Por ejemplo, en una sociedad que reconoce la propiedad privada, los ladrones son una amenaza, los okupas, etc. Si no puedo poseer nada, como en los más severos regímenes, no albergaré temores de que me roben. Nada teme el que nada tiene.

«Es gracias al peligro que nos damos cuenta de que el orden es orden» (De Sutter, página 23).

El ensayista desgrana sus ideas centrales: la futilidad de cualquier intento de cualquier operación de seguridad, a las que encuentra siempre irrisorias por ser una aporía. Porque la amenaza es constante:

«No hay ninguna propiedad posible, si no es bajo la amenaza de la expropiación» (De Sutter. Página 42)

Por aquí circulan otros pensadores. Debe ser casi imposible escribir un libro de esta naturaleza sin citar a otros. Hobbes, Spinoza, Leibniz (para mí siempre será Pangloss) Foucault, Kierkegaard… son algunos de los nombres que se pasean por estas páginas para sustento y refrendo de las tesis del autor.

Es un libro rico en interés. Por ejemplo, explica el nacimiento de las compañías aseguradoras que permiten domesticar el riesgo, y que nació en el siglo XIV en la próspera Génova, donde los armadores buscaban quien financiase sus operaciones, mientras que los inversores necesitaban ciertas garantías. Así nacieron los primeros contratos asegurados. Después Leibniz propondría la mutualización no ya como iniciativa privada sino pública. Una caja común a la que se suscribirían todos los ciudadanos de forma que cualquiera quedase cubierto ante la desgracia fortuita. Esto está muy arraigado en la siempre socialdemócrata Europa, en la misma base de nuestro concepto del Estado de Bienestar, que es el ethos de la Unión.

La cuestión es que siempre hemos trabajado contra el peligro. Desgrana el autor los pasos que hemos dado en aras de hacerlo desaparecer. Reducir el riesgo a su mínima expresión.

Pero, ¿a qué precio?

La seguridad es el pretexto del soberano para ostentar poder. El monarca protege al súbdito y el súbdito le paga el tributo. Gracias, su majestad.

La tesis del ensayo es prístina: tenemos que aprender a operar con riesgo. Tolerar el peligro y aceptarlo como parte de nuestra realidad. La forclusión de esa verdad nos somete a un Estado que nos controla más y más porque es el garante de nuestra seguridad. Este silogismo lo explica muy bien desde la semántica: seguro es lo que tiende a la normalidad. Normalidad viene de norma. Por tanto, la seguridad la controla quien controla las normas que rigen la partida. Salir a pasear es normal. Si el Estado, buscando reducir la delincuencia, prohíbe salir a la calle a partir de las cinco de la tarde, será difícil que te atraquen en plena calle a las siete de la tarde, pero tu libertad estará mermada de manera notable.

Laurent de Sutter está levantado en armas contra esto.

De Sutter es profesor de Teoría Legal en Bruselas. Esto le da una inclinación muy interesante a sus teorías, aunque a veces resulta excesivamente escorado a su campo de estudio y puede producir pesadillas en forma de simposio de abogados respecto al que quiero prevenir al lector. Para el autor, el peligro como realidad biológica pasa a un segundo plano, no se niega, pero se soslaya bastante en algunas de sus definiciones. A mi parecer no es por negacionismo, sino por un interés muy pronunciado en la cosa política y jurídica.


Ficha Técnica
* Título original: Éloge du danger (Propositions, 2)
* 2022
* Título en español: Elogio del peligro
* Autor: Laurent de Sutter (Bélgica)
* Traducción: Luis Alfonso Palau
* Diseño de portada: Toni Cabré
* Editorial original: Presses Universitaires de France / Humensis
* Editorial en español: Herder Editorial, S.L.
* Ciudad de publicación: Barcelona
* Año de publicación en España: 2024
* ISBN: 978-84-254-5174-4
* Edición: 1ª edición, 2ª impresión
* Impresión: Liberdúplex
* Depósito legal: B-15763-2024
* País de impresión: España
* Número de páginas: 117
* Colección: salto de fondo
* Formato: Tapa blanda

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Alvaro

Con el tiempo y el acúmulo nuevas lecturas, se va olvidando lo que vamos leyendo. Me parece que escribir sobre ello me ayudará a recordar mejor cada pequeña o gran historia que lea. Si de paso las pongo en común contigo y te puedo animar a leer o no un libro, me parece más útil que unas notas guardadas en un cajón como un ermitaño de tinta. De qué va y qué me ha parecido, sin más vuelo ni pretensiones. No son reseñas de entendido, sino de lector a lector.

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