Reseña de 𝙇𝙖 𝙘𝙖𝙧𝙣𝙞𝙘𝙚𝙧𝙖 de 𝘑𝘰𝘢𝘯 𝘓𝘭𝘦𝘯𝘴𝘢

Reseña de 𝙇𝙖 𝙘𝙖𝙧𝙣𝙞𝙘𝙚𝙧𝙖 de 𝘑𝘰𝘢𝘯 𝘓𝘭𝘦𝘯𝘴𝘢
5
(4)

𝙇𝙖 𝙘𝙖𝙧𝙣𝙞𝙘𝙚𝙧𝙖
𝘑𝘰𝘢𝘯 𝘓𝘭𝘦𝘯𝘴𝘢
2019
Mi ejemplar es una vigesimoquinta edición
Editorial El sótano de los sueños
332 páginas

Es la segunda novela de Llensa que leo. Después de Primer Padre ya suponía a lo que me enfrentaba: ritmo trepidante, imágenes contundentes, acción… Una novela que sería fácil de llevar al cine.

¿Estaré en lo cierto?

Llensa prescinde de preliminares. En el primer capítulo te lanza un sopapo en forma de escena de violencia doméstica con niña de por medio. ¡Zas! Ya sabes lo que te espera. Si abres la puerta, entra con todas las consecuencias y si no vete por donde has venido.

Conocemos a Anna, la protagonista. Por medio de la narración sabemos que trabaja en una carnicería. Por medio del diálogo con personajes accesorios, —actantes—, descubrimos que tiene un marido, Carlos, que es hijo de los ricos del pueblo y que, de momento, no tienen hijos.

La acción se desarrolla en un pueblo del Pirineo catalán. Aurora. Un entorno rural, calmo, metiche y lento. Típico. Una ciudad ficticia colindante con la villa de Olot, esta sí, real y conocida por todos.

La protagonista me parece un personaje original. La descubrimos trabajando en la carnicería del pueblo, sin embargo, vive en la mejor casa del mismo: una villa señorial, con camino de gravilla, balconadas de balaustrada, columnatas, estatuas y toda la pesca.

Anna esconde un secreto:

«𝘊𝘰́𝘮𝘰 𝘭𝘦 𝘨𝘶𝘴𝘵𝘢𝘳í𝘢 𝘨𝘳𝘪𝘵𝘢𝘳𝘭𝘦 𝘢𝘭 𝘮𝘶𝘯𝘥𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘶 𝘷𝘪𝘥𝘢 𝘦𝘴 𝘶𝘯𝘢 𝘮𝘦𝘯𝘵𝘪𝘳𝘢 𝘺 𝘢 𝘭𝘢 𝘷𝘦𝘻, 𝘴𝘢𝘣𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘰 𝑝𝘶𝘦𝘥𝘦 𝘩𝘢𝘤𝘦𝘳𝘭𝘰»

Todo en ella parece ratificar esta mentira. Trabaja en una carnicería, pero es vegana. Trabaja en un empleo modesto, pero su situación económica es desahogada. Atiende a sus clientes como si fuera una terapeuta cuando, ella misma, parece urgir atención psicológica y emocional. Personaje con contradicciones, complejo, con exterior e interior. No es un personaje plano. Bien por Joan.

Pronto comprendemos que la niña del principio es Anna. Llegamos a verla de pequeña viviendo un infierno de maltrato, violencia, abusos, etc. En un pasaje se lee:

«𝘈𝘲𝘶𝘦𝘭𝘭𝘢 𝘯𝘰𝘤𝘩𝘦 𝘭𝘢 𝘯𝘪ñ𝘢 𝘢𝑝𝘳𝘦𝘯𝘥𝘪𝘰́ 𝘭𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘮𝘰𝘯𝘪𝘰𝘴 𝘯𝘰 𝘦𝘴𝑝𝘦𝘳𝘢𝘯 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘪𝘯𝘧𝘪𝘦𝘳𝘯𝘰. 𝘓𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘮𝘰𝘯𝘪𝘰𝘴 𝘦𝘴𝘵𝘢́𝘯 𝘢𝘲𝘶í, 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦 𝘯𝘰𝘴𝘰𝘵𝘳𝘰𝘴, 𝘰𝘤𝘶𝘭𝘵𝘰𝘴 𝘣𝘢𝘫𝘰 𝘭𝘢𝘴 𝑝𝘪𝘦𝘭𝘦𝘴 𝘤𝘰𝘯 𝘢𝘴𝑝𝘦𝘤𝘵𝘰 𝘩𝘶𝘮𝘢𝘯𝘰. 𝘊𝘢𝘮𝘪𝘯𝘢𝘯, 𝘩𝘢𝘣𝘭𝘢𝘯 𝘺 𝘴𝘦 𝘮𝘶𝘦𝘷𝘦𝘯 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝑝𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢𝘴, 𝑝𝘦𝘳𝘰 𝘤𝘶𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘮𝘦𝘯𝘰𝘴 𝘭𝘰 𝘦𝘴𝑝𝘦𝘳𝘢𝘴 𝘴𝘦 𝘮𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢𝘯 𝘦𝘯 𝘴𝘶 𝘷𝘦𝘳𝘥𝘢𝘥𝘦𝘳𝘢 𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢»

El pasado atormenta a Anna. El presente —su marido no parece prestarle mucha atención— tampoco acaba de ser feliz a pesar de la prosperidad. Solo hay fachada. Como en su casa espectacular, en cuyo interior no se alberga el hogar feliz que promete la opulencia exterior. Buen simbolismo para un thriller.

¿Te parece raro que una pija sea la carnicera del pueblo? A su marido también. Anna podría trabajar como personal shopper, o en la agencia de marketing de Carlos. Pero no. La carnicería es su vindicación personal: no es una mujer florero.

Hay cierto elemento sensitivo u onírico en la obra. La protagonista pasa setenta páginas sintiendo un mal presagio. Algo indeterminado le dice que va a suceder alguna fatalidad. Esa adversidad aparece a esa altura de la novela: Gabi —ignoramos quién es— viene del pasado valiéndose de un episodio que vivieron juntas para extorsionar a Anna y exigir una ayuda a cambio de su complicidad. Y esto te lo he contado porque viene en la contraportada del libro, así que sigo fiel a mi condición de no contar espóileres de las novelas que reseño.

A partir de aquí, es cosa tuya averiguarlo. ¿Quién es esta Gabi? ¿Qué sucedió entonces? ¿Con qué propósito aparece ahora? ¿Qué trastorno provocará en la vida de Anna? ¿Qué secretos esconde Anna?

Novela de extensión media. No llega a ser breve, pero queda cerca. Dividida en capítulos muy cortos que corren al ritmo de una narración muy ágil, sin filigranas ni cultismos que nos hagan lenta la lectura. Nacida para gustar y ser leída por la multitud.

La evolución de la trama se interrumpe con analepsis. Mostrar episodios del pasado de la protagonista en medio de su presente, para ver con nitidez cómo lo condicionan y lo influyen.

Hablemos claro. Esto es un thriller. Lectura de ocio. En vez de ver una película de acción, te la lees. Señores de Netflix, hablen con Joan. Es una mina y su veta les está pasando inadvertida. Sin embargo, he encontrado algunos atributos de la literatura más elevada, que me han gustado y sorprendido a partes iguales: el valor simbólico de un cerdo débil pero inteligente, o el de cierto forense de serie televisiva; la problemática social que aborda, la capacidad de Llensa para ponerse en el lugar de una mujer, pensar como una mujer, anhelar como una mujer…

¿Un page turner? Sí. ¿Un arco dramático pronunciado? No. ¿Un plot twist? Por momentos sí. ¿Pulso narrativo? A granel. ¿Tensión narrativa? Más intermitente, pero la hay. ¿Originalidad? Sí, respetando su ADN thriller.

Un libro adictivo y sorpresivo. Idóneo para un bloqueo lector o para lectores impacientes, que gustan de una lectura por ocio, sin más aspiraciones trascendentales, que, si escarbas, también las tienes.

Valora este libro

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este libro no te parezca interesante!

¡Déjame saber qué libros son tus preferidos!

Cuéntame, ¿qué es lo que no te gusta de este libro?

¿Te gusta leer?

Recibe mis reseñas en tu correo

¡Sin spam! No te mando nada más que reseñas

Alvaro

Con el tiempo y el acúmulo nuevas lecturas, se va olvidando lo que vamos leyendo. Me parece que escribir sobre ello me ayudará a recordar mejor cada pequeña o gran historia que lea. Si de paso las pongo en común contigo y te puedo animar a leer o no un libro, me parece más útil que unas notas guardadas en un cajón como un ermitaño de tinta. De qué va y qué me ha parecido, sin más vuelo ni pretensiones. No son reseñas de entendido, sino de lector a lector.

Deja una respuesta