“La leyenda de Sleepy Hollow” de Washington Irving en su edición más perfecta

La leyenda de Sleepy Hollow
4.3
(3)

La leyenda de Sleepy Hollow (1820) escrita por Washington Irving. La edición de Nórdica Editorial es sin lugar a dudas la más perfecta del mercado actualmente. Por diseño, por traducción especial a cargo de un colectivo especializado en el autor, por encuadernación. Es una joya que tener en cualquier biblioteca.

Relato corto. Terror. Romanticismo.
Primera Edición de octubre 2023 80 páginas.
Edición ilustrada por Idoia Iribertegui
Traducción a cargo de Colectivo Irving BdL coordinada por Maite Fernández

Nórdica Libros honrando La leyenda de Sleepy Hollow. Una edición en cartoné, ilustrada con profusión y con mimo para resultar en un libro precioso. Muy bonito. Una traducción a cargo de un colectivo de traductores, que no sólo han traducido el texto del autor, sino que lo han poblado de anotaciones que mejoran la experiencia lectora. Es un libro que ensalza este cuento de Irving y que es —desde su aparición misma— un objeto de deseo para cualquier coleccionista que se precie de tener una librería estética, además de bien escrita. Es un trabajo de edición tan excelente en lo ornamental que resulta imposible hablar del contenido sin comentar antes la forma.

Ahora sí, vamos con el cuento.

La leyenda de Sleepy Hollow

Sleepy Hollow o la Hondonada somnolienta. Un páramo natural pleno de nogales y ardillas, con un bucólico valle atravesado por un riachuelo. Un lugar donde sus gentes parecen viviendo bajo el influjo de algún tipo de encantamiento. Es el escenario de esta narración en primera persona. Los habitantes de Sleepy Hollow cuentan muchas leyendas entre lo onírico y lo pesadillesco, pero de entre todas ellas, la del jinete sin cabeza es la más popular y temida. Se cree que de noche, vaga por aquellos lares el fantasma de —un jinete sin cabeza a lomos de su caballo—, un soldado hessiano que perdió su cabeza de un cañonazo durante la Guerra de la Independencia de Estados Unidos. Enterrado en el cementerio de una iglesia aledaña a Sleepy Hollow, el fantasma galopa todas las noches buscando su cabeza perdida, urgido por volver al cementerio antes del amanecer. Al parecer el cementerio es una suerte de colegio mayor con estrictas normas acerca del toque de queda.

Los soldados hessianos, fueron mercenarios alemanes. Durante la Guerra de la Independencia, los británicos encontraron más oportuno contar con esta fórmula de combatientes que enviar a sus propios soldados. Los hessianos, para entendernos, eran como el actual Grupo Wagner que tantos quebraderos de cabeza está dando a Putin en Ucrania.

Las pesadillas superan a los habitantes de Sleepy Hollow. Cualquiera que se aloje en la zona, termina afectado de las mismas visiones.

La leyenda de Sleepy Hollow W Irving

El tiempo narrativo se retrotrae treinta años al del narrador. Se cuenta que a Sleepy Hollow llega Ichabod Crane en calidad de maestro rural. Es un pedagogo severo, algo pegón, que instruye a los niños con criterios discutibles cuando menos. Maestro en un pueblo de analfabetos, el salario no le alcanza para subsistir, de modo que se muestra zalamero para ser invitado a comer en las casas de sus alumnos y su presencia en la comunidad va aumentando, prodigándose en otras funciones como, por ejemplo, director del coro parroquial. Su condición —hombre de letras— le procura una posición de miembro destacado en el entorno, por mucho que su economía sea modesta.

Ichabod Crane es muy propicio para las leyendas:

«Su apetito por lo fantástico, y su capacidad para asimilarlo, eran igualmente extraordinarios; y ambos habían aumentado desde que residía en esta región embrujada»

Crane disfruta con las historias de miedo. Contándolas y oyéndolas. Luego, en su solitaria realidad, tiembla de miedo al menor crujido campestre.

Aparece una mujer en su vida. Es Katrina Van Tassel, hija única de Baltus Van Tassel, un granjero del pueblo y poseedor de una fortuna. Crane querrá tomar tanto a la prieta Kathy como si dote. Pero también el joven y atlético Abraham “Brom Bones” Van Brunt va tras los mismos encantos. Uno, cuenta con su condición ilustrada y el otro con el lustre de su vigor físico. Una división un tanto maniquea, pero para un cuento de apenas cincuenta páginas no podemos esperar mucho más arco dramático en los personajes, salvo honrosas excepciones como por ejemplo Mendel el de los libros de Stefan Zweig.

La leyenda de Sleepy Hollow Nordica Libros

Un relato hijo de su tiempo. Como todos. Sostiene afirmaciones que permiten ver cómo se pensaba en EEUU acerca de las mujeres o de los afroamericanos hace doscientos veintitrés años, la edad de esta historia. Esto debe servir como testimonio de cómo era el mundo entonces y desde luego no para ser revisado —o peor, cancelado— conforme al parecer actual, puesto que se pierde su valor testimonial e histórico. Antes de revisar, pensemos que, —como recomienda Ian McEwan—, también nosotros seremos vistos por el futuro y juzgados por él.

¿De qué nos harán reproche?

Valora este libro

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este libro no te parezca interesante!

¡Déjame saber qué libros son tus preferidos!

Cuéntame, ¿qué es lo que no te gusta de este libro?

¿Te gusta leer?

Recibe mis reseñas en tu correo

¡Sin spam! No te mando nada más que reseñas

Alvaro

Con el tiempo y el acúmulo nuevas lecturas, se va olvidando lo que vamos leyendo. Me parece que escribir sobre ello me ayudará a recordar mejor cada pequeña o gran historia que lea. Si de paso las pongo en común contigo y te puedo animar a leer o no un libro, me parece más útil que unas notas guardadas en un cajón como un ermitaño de tinta. De qué va y qué me ha parecido, sin más vuelo ni pretensiones. No son reseñas de entendido, sino de lector a lector.

Deja una respuesta